(Enviado Especial a Doha, Qatar)
En total, se convirtieron 172 goles en este Mundial. Además, fue la tercera final que se definió con remates desde los doce pasos. En las anteriores, Brasil e Italia se consagraron campeones en 1994 y en 2006.
(Enviado Especial a Doha, Qatar)
Con los seis goles que tuvo la final entre Argentina y Francia, se llegó a la cantidad de 172 goles en los 64 partidos que duró el torneo, más que en cualquier competencia oficial de Fifa. Los anteriores record se dieron en 1998 y 2014, con un gol menos (171).
* * * * *
En once oportunidades se midieron una selección europea contra una sudamericana en la final del Mundial. De esas 11 ocasiones, en 8, el vencedor fue la selección sudamericana. Por otra parte, fue la octava final del Mundial en ir a prórroga y la cuarta de las últimas cinco ediciones. En el caso de Argentina, salió campeón del mundo en 1978 yendo a la prórroga ante Holanda y en 2014 cayó, también en la prórroga, ante los alemanes.
* * * * *
A propósito de la definición por penales, esta es la tercera final que fue ganada por el campeón en la tanda decisiva luego de empatar en los 120 reglamentarios. El primero en ser campeón por penales, fue la selección brasileña que tenía a Bebeto y Romario como sus grandes figuras (en 1994). La segunda fue en la definición de Italia contra Francia en el de 2006 en Alemania, que fue el primer Mundial en el que jugó Messi.
* * * * *
Hacía 20 años que una selección sudamericana no salía campeón. La última vez la logró Brasil en el Mundial de Corea y Japón en 2002. Además, los 15 goles que convirtió Argentina fue el más alto desde 1978 (también 15). El Mundial donde Argentina consiguió más goles fue el de 1930, cuando convirtió 18 goles.
* * * * *
En los siete partidos que jugó la selección, el primer gol fue marcado por Argentina. Inclusive, en el debut ante Arabia Saudita, también ganaba por la mínima diferencia con el gol de penal de Messi. Luego, Arabia dio vuelta el partido y le quitó el invicto de 36 partidos. Scaloni metió cinco modificaciones, encontró rendimientos notables en Julián Alvarez, Enzo Fernández y Alexis MacAllister y revirtió la situación.
* * * * *
Lionel Scaloni se convirtió en el entrenador más joven en ganar el Mundial desde 1978. En esa ocasión, César Luis Menotti tenía 39 años cuando lo sacó campeón a Argentina en nuestro país. Scaloni fue campeón con 44 años y 216 días. Desde el 78 hasta la actualidad, todos los entrenadores campeones tenían más edad que Scaloni.
* * * * *
Messi igualó la marca de Just Fontaine con 13 goles en los mundiales. De todas maneras, es un record que Leo no ha podido superar. Klose tiene 16, Ronaldo 15 y Gerd Müller 14. A propósito de este último, fue homenajeado por Fifa antes del partido por su reciente fallecimiento. Lo propio pasó con otros campeones del mundo, caso Gordon Banks, Diego Maradona, José Luis Brown, Rubén Galván y René Housemann, entre otros. Además, Messi se convirtió en el primer jugadores de la historia en convertir en fase de grupos, octavos, cuartos, semi y final en una sola edición.
* * * * *
Mbappé logró un hat-trick en el final pero no es el primero en hacerlo. El inglés Geoff Hurst hizo lo mismo en el Mundial de 1966. Además, es el segundo jugador francés en llegar como goleador de un Mundial, detrás de Fontaine.
* * * * *
Otro record en Francia es el del arquero Lloris, quien se convirtió en el primer arquero en jugar 20 partidos en un Mundial.