El triunfo ante Godoy Cruz trajo un poco de calma y mejoró la posición en la tabla. De todos modos, la campaña sigue siendo mediocre y hay que empezar a ganar más seguido. Este lunes a las 14.30 llega Argentinos Juniors al 15 de Abril y Unión tendrá la posibilidad no sólo de aprovechar el envión de la victoria en tierras cuyanas, sino también de lograr algo que no ha sido habitual desde que el Vasco se hizo cargo del equipo: ganar de local.
Unión, que había sido muy eficaz en otros tiempos cuando jugaba en el 15 de Abril, perdió esa naturalidad para lograr buenos resultados y con Azconzábal ha perdido más de lo que ganó en su estadio.
Argentinos Juniors viene de caer como local ante Talleres (dos triunfos consecutivos de visitante consiguió el equipo del Cacique Medina, porque anteriormente había derrotado a Unión) y tiene tres puntos más que el Tate en la tabla de posiciones del torneo de la Liga Profesional.
Unión volvió de Mendoza y el trabajo en estos días se limitó a recuperar a los jugadores del esfuerzo físico que viene realizando. El de Argentinos Juniors será el tercer partido en ocho días y habrá que esperar si el Vasco le devuelve la titularidad a algunos jugadores que no puso en Mendoza. Uno de esos casos es el de Mauro Pittón, sustituido por Nardoni, quien cumplió un buen desempeño. Otro es el de Márquez, aunque en este caso por la fuerte contractura que tuvo el delantero y que lo dejó afuera del equipo en los últimos compromisos. Y por último, habrá que ver si también Portillo está en condiciones de volver al equipo luego de haber quedado afuera ante Godoy Cruz por esa molestia en el tobillo. Su reemplazante, Emanuel Brítez, tuvo una buena actuación en líneas generales con el "bonus track" del gol convertido que le permitió el empate parcial (el desnivel fue de Cordero).
En Mendoza, Azconzábal puso como titulares a Borgnino y a Nardoni en el mediocampo para que acompañen a Cañete y Zenón, quiénes tienen un puesto asegurado en ese sector de la cancha. Y dejó a Cordero para que comande el ataque, decisión que al final le salió bien al Vasco, porque el ex Huracán convirtió por fin su primer gol desde que llegó al club y eso permitió que el Tate se viniera a Santa Fe con los tres puntos.
Pensando en la formación titular, no hay dudas en el arco, donde seguirá atajando Moyano (a propósito, su contrato vence en diciembre pero la idea es renovarlo y habrá contactos con el arquero para que siga en el club). En el fondo, a esperar por la evolución de Portillo para saber si repite la línea de cinco o si entra Portillo por Brítez. En la mitad de la cancha, habrá que ver si le devuelve la titularidad a Mauro Pittón o mantiene a Nardoni. Y arriba podría tener a disposición a los tres delanteros netos ya que a Cordero y García se sumaría Márquez, recuperado ya de la dolencia que lo marginó en los últimos partidos.
Como siempre se dice, hay que abrir un compás de espera hasta un rato antes del partido porque con el Vasco Azconzábal siempre es posible alguna variante inesperada. Y atendiendo al detalle de que éste será el tercer partido en sólo ocho días, puede ser que si ve a algún jugador con molestias o signos de cansancio, busque refrescar al equipo como lo hizo con los ingresos de Nardoni y Borgnino en el mediocampo ante Godoy Cruz, para muchos sorpresivos.
Tenés que leer"Ganás dos partidos seguidos y te acomodás": ¿podrá este Unión?Battión pone manos a la obra
Roberto Battión fue confirmado, tal cual lo anticipó El Litoral, como secretario deportivo de Unión en reemplazo de Martín Zuccarelli, quien dejó el cargo -formalmente- el 28 de febrero de este año luego de tres años y medio de trabajo.
Junto con Battión estarán trabajando Fernando Nogara, un hombre que fue colaborador de Claudio Vivas y estuvo trabajando como entrenador en Perú, además de haberse desempeñado como ayudante de campo de Javier Torrente en Everton y de haber dirigido también la sub 20 de Perú.
También forma parte de su grupo de trabajo otro santafesino, Esteban Amut, videoanalista que también cuenta con el título de entrenador de fútbol y que desarrolló muchísima experiencia trabajando para varios entrenadores y en diversas instituciones, sobre todo con Julio César Falcioni.
Battión estuvo muy cerca de ser el secretario técnico de Independiente y casi a la par recibió el llamado de Unión, allá por el mes de abril. Ahora llegó la oportunidad de sumarse al club que lo vio nacer futbolísticamente, cuando debutó siendo muy joven y formó parte también de ese grupo de jóvenes jugadores de la cantera que le pusieron el pecho a la situación cuando Unión logró mantener la categoría (Nacional B) de la mano de Miguel Oyeras, en aquélla definición con Tristán Suárez y en medio de una crisis deportiva importante que vivió la institución en 2004.
En la semana hubo una charla importante con el presidente Spahn, de casi tres horas, y allí se terminó de decidir la contratación de este grupo de trabajo que ya en esta semana comenzará a desempeñar sus tareas.
Atención al socio y reserva
Con motivo del partido ante Argentinos Juniors, este lunes la Oficina de Socios atenderá de 9 a 11 y de 17 a 20. Por otra parte, a las 10 de la mañana dará comienzo el partido de reserva entre Unión y Argentinos Juniors, que se jugará en La Tatenguita.