El último fin de semana se desarrolló la primera de las pruebas que componen el circuito de larga distancia llamada UltraMarathon Swim Series. Se realizó en las aguas del Lago San Juan, en Canadá, y la travesía fue cruzar el mismo nadando los 32 kilómetros para unir Peribonka con Roberval, en Quebec.
En una gran actuación, Vanesa García, la nadadora de la especialidad nacida en Santa Fe, obtuvo el tercer puesto en la rama femenina y séptimo en la general, registrando un tiempo de 8 horas, 30 minutos, 34 segundos.
Sin dudas, una sobresaliente performance para la santafesina, quien en contactos con El Litoral previos a la competencia, se mostraba confiada pero sabiendo que iba a ser una dura prueba, no solo para ella, sino para los 14 nadadores (9 varones y 5 mujeres) que se animaron a enfrentar el agotador desafío que se realiza desde 1955.
Mirá tambiénVanesa García: la natación como estilo de vidaHay que recordar que la carrera llevada a cabo en Quebec (que ya lleva 68 ediciones) este año se realizó por fuera del circuito FINA, de todas maneras, los organizadores tomaron la decisión de disponerla, teniendo en cuenta que es un tradicional desafío, como lo será próximamente la segunda etapa, otro clásico de las aguas abiertas, como lo es la Capri-Nápoles, el 4 de septiembre, y de la cual Vanesa también será protagonista.
El ganador de la general fue el italiano Edoardo Stochino (conocido en nuestro medio por haber participado varias veces de la Santa Fe-Coronda), con un registro de 6.55.04. Segundo se ubicó el marplatense Ivo Cassini, con un tiempo de 7.12.40; y el tercer lugar del podio fue para el macedonio Aleksander Ilievski, marcando 7.18.48.
En la rama femenina, la ganadora fue la francesa Morgane Dornic, registrando 7.19.08. Detrás suyo llegaron las argentinas Pilar Geijo, la bonaerense quíntuple campeona mundial de aguas abiertas, con un tiempo de 7.36.51, y tercera, séptima en la general, nuestra Vanesa García, con un registro de 8.30.34, entrenada por la española Esther Núñez y guiada por Benoit Amyot desde el bote.
Felicidad y agradecimientos
Tras lograr el tercer puesto en el Lago San Juan, en su cuenta de Instagram, Vanesa García expresó su alegría y gratitud a través de los siguientes testimonios en una de sus publicaciones:
- "Esta medalla es el premio a tantos años de esfuerzo y dedicación. En los últimos metros fue imposible que mis antiparras no se llenaran de lágrimas".
- "Siempre soñé con un podio en esta carrera porque es una de mis preferidas. Pensé que nunca iba a llegar ese momento"
- "Pero el lago me demostró que el único límite es el cielo. Por eso siempre persigan sus sueños, porque tarde o temprano lo van a lograr".
- "Ahora llega el momento de agradecerles y dedicarles esta carrera a ellos: mis padres!! Gracias por acompañarme siempre".
- "Gracias a mis amigos por el apoyo incondicional. Gracias a mi entrenadora, "La Gallega" (Esther Núñez Morera, @lapeix). Gracias a Benoit Amyot por ser mi coach en el bote".
- "Y por supuesto a mis sponsors, que son el sostén para que pueda seguir nadando".
La actuación de los argentinos
Los argentinos Ivo Cassini, entre los hombres, más Pilar Geijo y Vanesa García, en la rama femenina, conquistaron puestos de podio en la 68va. Edición de la competencia internacional de Natación de Aguas Abiertas desarrollada en el Lago San Juan, en la ciudad de Roberval, Canadá.
El marplatense Cassini, de 27 años, finalizó segundo al cabo de los 32 kilómetros de la travesía, ganada por el italiano Edoardo Stocchino. El campeón argentino de Aguas Abiertas estableció un tiempo acumulado de 7h. 12m. 40s., con lo que se ubicó a 17m. 36s. del vencedor. El tercer escalón y medalla de bronce quedó en manos del macedonio Aleksander Illievski. El entrerriano Santiago Boviez, por su lado, logró el quinto lugar entre los representantes del ámbito masculino, con un registro de 8h. 49m. 17s. Mientras el porteño Damián Blaum no completó el trayecto y abandonó la prueba.
Entre las chicas, la porteña Geijo, de 37 años y cinco veces campeona mundial de Aguas Abiertas FINA, obtuvo la segunda posición, con un tiempo de 7h. 36m. 51s. ubicándose como escolta de la francesa Morgane Dornic, con 7h. 19m. 08s. Y un escalón por debajo se situó la santafesina García, que finalizó tercera, con un registro acumulado de 8h. 30m. 34s. Por su lado, la rionegrina Daira Marín, oriunda de General Roca, ocupó la cuarta posición entre las damas y novena en la general, con un tiempo de 8h. 49m. 30s.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.