(Enviado Especial a Doha, Qatar)
El jugó con Maradona y su hijo juega con Messi. Dice que Scaloni tuvo coraje en cambiar lo que había que cambiar y que “Alexis no toma real dimensión de lo que está viviendo. Quizás estos chicos lo puedan hacer dentro de un tiempo, pero no ahora”.
(Enviado Especial a Doha, Qatar)
Se ríe y disfruta cuando por la calle lo tienen más como el papá de Alexis que como aquél aguerrido marcador de punta que se metió en el bolsillo a la hinchada de Boca y también jugó en la selección. Lo asimila con una alta dosis de orgullo y emoción, más en este momento al que denomina “único e irrepetible”. Carlos Mac Allister, más conocido como el “Colorado”, trata de poner los pies sobre la tierra, aunque le cueste. Su vida ha sido y sigue siendo el fútbol, por lo que, encontrarse ante una situación semejante y con un hijo jugando de titular, es un regalo que lo disfruta muchísimo. A él le tocó jugar con Maradona (ambos fueron titulares en aquél famoso repechaje con Australia en el 93) y a su hijo con Messi. Y no duda en decir que ya en el juvenil de 2005, se dio cuenta de que Messi podía igualarlo y hasta ser mejor que Diego. Sus días transcurren en un comodísimo hotel de la zona de West Bay, con esos gigantescos y luminosos edificios que le dan una fisonomía muy particular a esta Doha cálida y que ya empieza a ser entrañable.
-¿Te estalla el pecho de la emoción?
-Es algo formidable todo esto que estamos viviendo con Argentina y más teniendo un hijo que está en el plantel, jugando regularmente y viviendo un sueño que a mí no me tocó como futbolista… Está claramente demostrado que la raza se va mejorando (risas).
-¿Te conocen más por Alexis que por ese pasado de jugador que dejaba todo en la cancha?
-¡Por Alexis!... Y yo digo que sí, que soy su papá…Y lo digo orgullosamente… La familia también lo entiende así. Los hermanos (Kevin y Francis) pudieron estar en los primeros partidos, los chicos están entendiendo lo difícil que es llegar a esta instancia y tener a un hermano jugándola... Es algo formidable.
-¿Y vos?, ¡jugaste con Maradona y tu hijo con Messi…!
-Son casi irrepetibles estos hechos… El único que tuvo la fortuna es el Cholo, que compartió con Maradona y el hijo con Messi en algunos partidos… Alexis y el resto de los chicos lo están viviendo con naturalidad porque ellos soñaron con estar acá. Los pibes se van preparando mentalmente, no piensan que es increíble porque desde los 8 años estaban seguros de que iban a jugar un Mundial… Se van a dar cuenta de esto muchos años después, quizás cuando ya no jueguen más al fútbol y tomen dimensión... Va a pasar un tiempo hasta que se dé cuenta de que jugó con el mejor del mundo. Esto es muy difícil de lograr.
-Y hasta capaz que ellos fueron viendo la posibilidad de que así sea, máxime con un Messi jugando tantos años y tantos partidos en la selección…
-¡Claro!...No les pesa porque hoy la comunicación pone a todos mucho más cerca. Cuando éramos chicos, las proezas de los futbolistas se conocían porque alguien te lo contaba… Pero ahora, ellos lo venían viendo todos los fines de semana a Messi. Y eso hasta hace que lo vean muy natural… No sé si tienen la dimensión de haber llegado a la elite, hacer un gol en un Mundial, jugar al lado del mejor del mundo… Los chicos de hoy son muy naturales y eso los puede llevar a jugar el partido como si fuera uno más.
-¿Cómo se debe jugar el partido del domingo?
-Es un partido que se debe jugar bien, sin nervios, en forma natural. Ellos tomaron el Mundial así y esto puede jugarles a favor... Tengo muchas ilusiones y estoy muy feliz de lo que está pasando… Lo estoy disfrutando como no pude disfrutar nunca otra cosa en mi vida.
-Vos hablás de que Alexis y los otros chicos del plantel ven como algo natural lo de haber llegado a jugar con Messi. ¿Qué te pasó a vos con Maradona?
-Cuando yo tenía 13 años, con mi hermano apagábamos la luz de la habitación y prendíamos la Tonomac que teníamos en la mesita de luz y escuchábamos a Víctor Hugo Morales relatar a Maradona cuando Boca salió campeón en el 81… Yo soñaba jugar con él… Cuando lo conseguí, fue un momento único y para Alexis es lo mismo.
-¿Te habla de él?
-Me dice que no puede creer las cosas que le vé hacer… si nosotros lo vemos así, observándolo sólo en los partidos, imagináte él, estando todos los días y a toda hora… Ellos ven a Messi hacer estas cosas que parecen fáciles pero que son muy difíciles, por eso me cuenta esas cosas.
-Volvamos al partido del domingo…
-Mirá, yo siempre trato de pararme objetivamente… Por ejemplo, para mí Alexis no jugó bien el primer tiempo contra Croacia, pero al segundo tiempo lo jugó muy bien. No lo veo como mi nene… Respecto del partido del domingo, hay que ver si jugás con cinco defensores para tapar los buenos delanteros que tiene Francia; o si jugás 4-4-2 que te sirvió cuando tapaste al mejor mediocampo del mundo que es el de Croacia… En Francia, la fuerza no la tiene en el medio, sino en los laterales… Francia es un gran equipo, de lo mejor de este Mundial y Argentina fue creciendo partido a partido… Pase lo que pase, hicieron un Mundial impresionante. Todo fue difícil, pero el técnico tomó decisiones que fueron favorables para el equipo aunque difícil para él.
-Así que vos pensás que es muy posible que Alexis y muchos de los que integran el plantel no sean verdaderamente conscientes de esto que están viviendo…
-Lo que yo digo es que es muy difícil de magnificar lo que el futbolista vive en el momento en que las vive… Yo no lo pude hacer en aquél momento de haber estado con Maradona, de haber jugado un Mundial y con los mejores jugadores de esa época… Cuando pasa el tiempo, te das cuenta de que no era común jugar con Maradona… Y creo que Alexis no se da cuenta de lo que le está pasando. Va a jugar una final de copa del mundo, con el mejor del mundo y no sé si él lo puede cuantificar… Yo sí, porque estoy afuera y lo miro desde la tribuna.
-¿Qué sensación te deja Scaloni y el proceso?
-La sensación es que tuvo el coraje que deben tener los entrenadores. El lo tuvo a los 40 y tantos cuando eso, lo del coraje, capaz que te llega a los 60… Es difícil decirles a los que te trajeron hasta acá, que tienen que salir porque hay otros que están mejor. Y también párrafo aparte para los que tuvieron que salir y que tuvieron la grandeza de no boicotear el proyecto y de apoyar a los más chicos.
-¿Por qué boicotear?
-Porque no es común que termine un partido y que el grande te aliente, te apoye. En eso, estos muchachos han sido formidables. No hicieron ningún boicot. Todo lo contrario, apoyaron en todo momento.
-¿Cómo te imaginás las horas previas de Alexis y el resto?
-Eso depende de cada futbolista. Alexis es muy tranquilo… Mirá, si lo viste en la conferencia de prensa, te darás cuenta de que no es polémico. Fijáte que luego de cada conferencia de prensa, queda una polémica. Y cuando él fue, no quedó ninguna polémica. El sabe que el equipo no necesita que se genere polémica. Quizás porque tiene formación.
-¿La que le diste como padre o como ex futbolista?
-No sé si la palabra es frustrante, quizás no sea la correcta, pero hablaría mal de la formación de Alexis en el caso de que se convierta en alguien polémico, siendo que yo fui jugador y siempre estuve apartado de eso. Los otros días, un director deportivo dijo que los hijos de un futbolista tienen un plus porque saben a través de lo que el padre experimentó… Obvio que eso es si quieren realmente hacerlo.
-¿Te pregunta cosas?
-No. Muy poco. Yo creo que le pasa como a todo el mundo, los hijos te piden sugerencias cuando las cosas van mal. Y acá no es así, porque Argentina está en el lugar que todos soñaban estar.
-¿Y vos?, ¿sos de decirle lo que hace bien o lo que hace mal en la cancha?
-¿Yo? Muy poco. El está bien y considero que las herramientas que uno tuvo que darles, se las dio en su momento, cuando era niño y joven. Y hoy, las herramientas futbolísticas se las da el entrenador.
-¿Te sorprende que se haya llegado al partido final?
-Te confieso que antes de empezar el torneo, estaba preocupado por diferentes circunstancias y hoy me pone muy contento de que la selección esté en una final y jugando con el estilo argentino, con ese plus de poner huevo, de matarse por la camiseta… Veo un equipo que, cuando hay que hacer goles, sale a hacerlos; y cuando hay que defender, mete y defiende.
-¿Alguna promesa?
-No hay una promesa, salvo lo de siempre, el mismo pantalón, la misma remera y mi hermano que lleva a todas partes la remera del club MacAllister.
-¿Cómo es lo del club?
-Fundamos un club hace 24 años y ese club ha formado a muchos jugadores, caso Capaldo, Cángele… Es un club que no sólo se preocupa por lo que el jugador hace adentro de la cancha, sino que también lo forma para lo que hará afuera de la cancha. Es un club modelo en la Patagonia y vamos por más.
-¿Qué significa ir por más?
-Que en 6 u 8 años estaremos jugando en Primera…
-¿En serio?
-Sí, porque nos armamos institucionalmente y ahora vamos por armar el equipo. Muchos clubes lo hacen al revés, primero arman el equipo y luego ven cómo hacen con el club… Pero hay que encontrar dos loquitos como mi hermano y yo para llevar a cabo ese proyecto a 30 años…. Es la concreción de un sueño; y te repito: pensar en un proyecto en la Argentina a 30 años…
-… Es imposible
-Nosotros lo haremos posible.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.