Cuando Carlos Monzón se decidió a ser actor, la muerte no se lo permitió
El santafesino campeón del mundo y mejor peso mediano de la historia del boxeo tuvo la posibilidad de rodar con tres notables directores como Daniel Tinayre, Leonardo Favio y Palito Ortega.
Exitoso debut. La Mary fue la primera de sus películas, la que lo tuvo como protagonista junto a Susana Giménez.
En julio de 1977, el titular mundial de peso medio de boxeo, el santafesino Carlos Monzón, había revelado en forma telefónica desde Montecarlo (Francia) a Hernán Aníbal "Carancho" López, un amigo de muchos años residente en el norte de esta capital: "Después de la pelea con Rocky Valdez pienso largar el boxeo y dedicarme al cine".
Sin embargo, el natural de San Javier no pudo cumplir su deseo, aunque se dio el gusto de actuar en filmes con distinto suceso y respuesta del público, y hasta telenovela coprotagonizada por la actriz Graciela Borges, hace cerca de cinco décadas.
Monzón nació el 7 de agosto de 1942, en el barrio la Flecha, en San Javier. Sus padres, Roque Monzón y Amalia Ledesma, tuvieron 14 hijos, uno falleció al nacer y otro a los tres años. El matrimonio y la docena de chicos vivieron del trabajo rural, pero cambiaron esa localidad de la costa santafesina por la capital santafesina, más precisamente en Blas Parera 4568 de Barranquitas Oeste.
Sus títulos
El 3 de septiembre de 1966, en su primera pelea a 12 rounds y debutando en las jornadas sabatinas en el Luna Park, le ganó por puntos a Jorge José Fernández logrando el titulo argentino de peso mediano; el 10 de junio del año siguiente conquistó el cinturón sudamericano ante el mismo oponente por decisión del jurado y el 7 de noviembre de 1970 se consagró campeón mundial de la categoría ante el italiano Nino Benvenuti, con un espectacular nocaut en el 12do. capítulo en el Palacio de los Deportes de Roma, conducido por Amílcar Brusa y el promotor Juan Carlos "Tito" Lectoure, en el orden comercial.
"La Mary"
El inolvidable monarca AMB y CMB debutó en la pantalla grande con "La Mary", dirigida por el desaparecido franco-argentino Daniel Tinayre, director, guionista y productor de cine: 23 filmes entre 1934-1974, aunque la gente recuerde a "La Mary" por la popularidad de los protagonistas, porque durante su rodaje nació el romance entre Monzón y la modelo porteña Susana Giménez.
Cabe recordar que gran parte de la filmación se llevó a cabo en la Isla Maciel, escenario de una historia de gente simple. La Mary era una chica de barrio obsesionada por llegar virgen al matrimonio; Monzón personificaba a El Cholo, su marido; la voz del pugilista fue doblada por Luis Medina Castro.
La maestra jardinera Giménez, antes de ser reconocida como actriz y conductora de programas televisivos en nuestro país, estuvo casada con Mario Sarrabayrouse (padre de su única hija). Además de Monzón, vivió fantásticos romances con Ricardo Darín (13 años de amor sublime, declaró la actriz), Cacho Castaña, Carlos Calvo, Sergio Denis, el basquetbolista Norberto Draghi; el segundo enlace fue con Humberto Roviralta (a quien debió abonarle más de u$s 10.000.000 tras un famoso juicio), entre otros.
"Soñar, soñar"
Dos temporadas más adelante, bajo la conducción del innovador Leonardo Favio, el novel actor sorprendió al público y a la crítica con "Soñar, soñar", actuación que le valió el elogio a "Escopeta" Monzón del propio director.
Esa película de 85' reunió al más grande boxeador argentino de todos los tiempos con el cantante Gianfranco Pagliaro. El campeón Interpreta a un empleado municipal de un pueblo que se une a un artista transhumante (1976) que viaja a Buenos Aires en busca de su futuro. En el filme, Mario (Pagliaro) convence a Monzón (Carlos) que se parece a Charles Bronson y le augura un gran futuro, el que nunca se concreta.
El polémico y admirado Favio aseguró entonces que "Carlos es un intérprete notable". Monzón, sin olvidar sus orígenes, explicó a la prensa: "Me siento bien, debido a que este papel parece hecho a mi medida, porque yo fui muy humilde, como el muchacho de la trama".
En el primer mundo, el hombre que tuvo al Maestro Amílcar Brusa en el rincón durante toda su campaña profesional, se lo conocía también como el "Delon de América", obteniendo premios y distinciones a la elegancia; con reconocimiento de la prensa europea.
"El Macho"
En 1977 Monzón voló a Italia, donde filmó su tercera película, la segunda con la chica "Shock" (Susana Giménez). El rodaje de "El Macho", una producción europea de 90', mostró a un poco convincente Monzón que estaba doblado al idioma inglés, dirigida por Marcelo Andrei, música de Marcelo Ramoino y en el reparto figuraban, además de "Escopeta", los actores George Hilton, Malisa Longo, Giuseppe Castellano, Benito Staffanelli, Bruno Di Luia, Gilberto Galimberti, Susana Giménez y Victorio Fanfoni, entre otros.
"La cuenta está saldada"
Posteriormente, en el país peninsular siguió con la serie de western y filmó "La cuenta está saldada" (il conto e chiuso), de 95' de extensión, dirigida por Stelvo Massi; guión Piero Regnoli; novela Dashiell Hammet y música Luis Bacalov. En el reparto figuraban Luc Merenda, Monzón, Mariángeles Giordano, Claudio Zuchet, Giani Dei, Giampietro Albertini, Mario Brega, Luisa Maneri, Leonora Fani, Nelio Pazzafini, Susana Giménez, Giovanni Cianfriglia, Claudio Ruffink, etc.
"Amigos para la aventura"
Una temporada después, al retornar a la Argentina, actuó junto a sus entrañables amigos: Ramón "Palito" Ortega y Juan Carlos "Minguito" Altavista, bajo la dirección del tucumano en "Amigos para la Aventura".
Monzón junto a "Palito" Ortega y Juan Carlos "Minguito" Altavista.
La película fue filmada en Eastmacolor, en Bariloche, Córdoba, Salta y Tucumán, guión de Víctor Sueiro, con la participación además de los inolvidables humoristas Alberto Anchart, Vicente La Russa, Iris Lainez y Delfor Medina, siendo estrenada el 3 de agosto de 1978.
Más videos que te pueden interesar
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.