River derrotó a Banfield por 3 a 2 en un atractivo encuentro que disputaron esta noche, en Córdoba, y accedió a la final del Trofeo de Campeones 2020, en la que deberá enfrentar a Boca por cuarta vez en la historia por un duelo definitorio.
El “Millonario” se impuso por 3 a 2 en Córdoba por la semifinal de la competición correspondiente a la temporada 2020.
River derrotó a Banfield por 3 a 2 en un atractivo encuentro que disputaron esta noche, en Córdoba, y accedió a la final del Trofeo de Campeones 2020, en la que deberá enfrentar a Boca por cuarta vez en la historia por un duelo definitorio.
Santiago Simón con un doblete, a los 7 y 44 minutos del primer tiempo, y Miguel Borja, a los 19 del complemento, le dieron el triunfo al conjunto "Millonario", mientras que Andrés Chávez, a los 8 del segundo tiempo, y Juan Bisanz, a los 47, descontaron para el "Taladro".
Con este resultado, River accedió a la final del Trofeo de Campeones, que se definirá con un Superclásico. Boca ya se encontraba clasificado por ser el campeón de la Liga Profesional 2020 y la Copa Diego Armando Maradona.
El equipo comandado por Martín Demichelis mostró un interesante juego asociado en varios pasajes de la primera etapa que lo llevaron a tener a Ignacio Fernández como figura sobresaliente y un Salomón Rondón activo, que no pudo aprovechar las acciones generadas.
Si bien los mencionados futbolistas mostraron ser claves en el juego, River encontró los caminos al gol por medio de Simón, quien con un soberbio remate de media distancia, venció a Facundo Cambeses para firmar el 1-0.
Banfield, lejos de sentir el golpe que significó el tanto, desplegó un juego con el que mostró su fortaleza para atacar y contó con una ráfaga de acciones mediante Andrés Chávez -tapada estupenda de Franco Armani-, un cabezazo defectuoso de Ignacio Rodríguez y un tiro libre de Brahian Alemán.
El encuentro se volvió de ida y vuelta, pero fue River el que cerró la primera etapa con un nuevo tanto de Simón, quien apeló nuevamente a la media distancia, y puso el resultado 2 a 0 luego que su remate se desviara en el camino.
En el complemento, el "Millonario" comenzó con intensidad y arrinconó a su rival en los primeros minutos, pero Banfield volvió a revalidar su carácter y luego dos avances claros, Chávez logró descontar con una guapeada y posterior remate rasante.
El tanto por parte del conjunto del sur bonaerense los ilusionó con lograr una igualdad, pero Borja -minutos más tarde-, le rompió el arco a Cambeses tras una excelente jugada ofensiva que tuvo una peinada de Rondón, y una asistencia perfecta de "Nacho" Fernández para dar tranquilidad con el 3 a 1 en el peor momento.
Luego del momento más tenso y emocionante que arrojó el partido, el mismo entró en una meseta, lo que llevó a que las acciones se anoten en la lista de faltantes y recién sobre el cierre abundaron algunos tibios avances, en el que Banfield logró descontar con el tanto de Bizans. De todos modos, no le alcanzó para torcer la historia y esto le permitió al "Millonario" obtener el pase a la final para enfrentarse a su eterno rival, Boca.
River Plate y Boca Juniors jugarán la cuarta final de la historia en el fútbol argentino, cuando ambos definan el Trofeo de Campeones edición 2020, tras el triunfo del equipo de Núñez esta noche ante Banfield por 3-2 en el desempate jugado en Córdoba.
La definición que aún no tiene fecha confirmada pero se estima que podría jugarse a fines de marzo será el tercer enfrentamiento mano a mano en el ámbito local.
También hubo un cruce decisivo por el máximo torneo continental, la Copa Libertadores, en las recordadas finales del 2018, con el triunfo 3-1 de River en Madrid que le permitió al equipo dirigido por Marcelo Gallardo alzarse con el título.
La primera final entre los dos más grandes del fútbol argentino se dio en el Nacional 1976, en cancha de Racing, con el triunfo 1-0 de la escuadra de la Ribera, con aquel gol de Rubén "Chapa" Suñé, de tiro libre
La siguiente ocurrió mucho tiempo después, en marzo de 2018, en ocasión de la Supercopa Argentina, con los ganadores de la Copa Argentina (River) y el vencedor en el certamen local (Boca) del año 2017. En esa oportunidad, el equipo ‘millonario’ se impuso por 2-0, con los tantos convertidos por Gonzalo Martínez, de penal, e Ignacio Scocco, en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza.
La definición más recordada, por cierto, se dio a fines del 2018, con la final de la Libertadores de ese año. En noviembre, en la Bombonera, se registró un empate 2-2. La revancha debió jugarse en el estadio Monumental, pero por los incidentes no pudo celebrarse.
La Conmebol ofreció trasladar la segunda final al estadio Santiago Bernabeu de Madrid y hacia la capital española fueron los dos más grandes del fútbol argentino.
Ese 9 de diciembre, River ganó por 3-1, con los tantos de Lucas Pratto, Juan Fernando Quintero y Gonzalo Martínez, mientras que Darío Benedetto había adelantado en la pizarra a los dirigidos por Guillermo Barros Schelotto.