Sábado 17.6.2023
/Última actualización 12:30
“Me cambió la vida”, “Te sentás en la silla y se pasa todo”, “Independencia”, “Me transporta directamente a otro mundo”. Son sólo algunas de las frases que sintetizan las historias de vida que El Litoral recogió al presenciar un entrenamiento de la Selección Argentina de Quad Rugby.
La disciplina, practicada por personas con discapacidades motrices, se encuentra en pleno desarrollo y en la búsqueda de apoyo, tanto gubernamental como privado para continuar en el sendero de crecimiento. De cara a los juegos Parapanamericanos que se disputarán en Chile (del 20 de octubre al 5 de noviembre), Los Ocelotes, como se apodan, el combinado albiceleste entrena en Santa Fe.
Superar barreras
Uno de los jugadores que integra el seleccionado es el santafesino José Ignacio Arhancet quien contó a El Litoral cómo era su vida previo a jugar al Quad. “Me cambió la vida el deporte. El ambiente tiene mucho en común con la disciplina convencional, como el compañerismo. Te une el tener un par con que le pasa lo mismo que a vos y te motiva porque ‘si él puede yo puedo’”, aseguró.
En ese sentido, agregó: “Estuve toda mi vida sentado en silla de ruedas y con este deporte aprendí cosas que uno por ahí cree que la sabe toda y no. Es un aprendizaje constante, no solamente en lo deportivo, sino para la vida diaria. Es genial”.
— ¿Te imaginás tu vida sin el Quad Rugby?
— No lo puedo dejar. Estoy más cerca del retiro que de otra cosa pero me cuesta mucho dejarlo. Llegas cansado con el traqueteo de la semana, pero te sentas en la silla y se pasa todo, te abrazás con otro y ya está, valió la pena.
Otro integrante del equipo, oriundo de Venado Tuerto, comentó a El Litoral cómo el deporte cambió definitivamente su vida. Se trata de Juan Cruz Bandini quien reconoció que fue él quien “buscó” la disciplina en Buenos Aires, ante la falta de posibilidades en su ciudad natal.
“Te genera seguridad. Tengo una lesión cervical por eso la cuadriplejía y te tratan entre algodones. Cuando te sentás en esa silla como que desaparece toda esa sensación y te da una seguridad y una libertad distinta”, remarcó.
El equipo argentino entrena en Santa Fe. Crédito: Fernando Nicola—¿Es un antes y un después?
— Me salvó la vida el Quad Rugby. Sin este deporte no hubiese podido saber de las posibilidades que había. El grupo me mostró que gente con mi misma discapacidad vivía solo, tenía una pareja estable, llegaba manejando un auto, se bajaba de la silla.
Antes estaba condicionado un poco por el sistema de salud. Me habían encajonado en el hecho de la posibilidad de que necesitaba asistencia. Así como el deporte convencional promueve los valores de la amistad, la responsabilidad y muchísimos más, el rugby en silla de ruedas fomenta la independencia de las personas con discapacidad.
El mayor deseo es tratar de llevar la Argentina lo más lejos que se pueda. Otro anhelo muy grande, es que siga creciendo el quad rugby en Argentina y que se empiece a utilizar como una herramienta social para incluir gente como me pasó a mí.
Las historias de vida, el compañerismo y la superación, a flor de piel en el equipo argentino. Crédito: Fernando Nicola“Otro mundo”
Un cordobés que integra el plantel argentino también tuvo la gentileza de hablar con El Litoral. Se trata de Lucas Camussi quien reconoció que dedicarse a esta actividad le cambió “radicalmente” la vida.
“Sentarme en la silla me transporta directamente a otro mundo. Me olvido de que todo existe y estar acá jugando es lo que más me gusta”, señaló.
—¿Cómo se siente vestir la celeste y blanca?
— Es indescriptible. Realmente tener la camiseta de Argentina puesta en un estadio internacional, es muy difícil de explicar. Es espectacular.
Creo que todos los deportes merecen su oportunidad para ser vistos y este es uno de ellos. La gente que tiene la oportunidad de conocerlo, le encanta y más si en alguna vez se sentó en una silla a jugarlo y probarlo.
Casi en sintonía, Mariano Gastaldi sumó su historia de vida. “Esto fue un antes y después. Yo tuve una lesión medular hace 20 años y hace 10 encontré este deporte. Los cuadripléjicos no teníamos donde desempeñarnos en forma competitiva ya que éramos relegados de otras disciplinas”, aseguró.
En ese sentido, el entrevistado manifestó: “El deporte dentro de la discapacidad es algo único. Es un lugar de pertenencia, como dije un antes y un después, así que le recomiendo a todo personas con discapacidad o sin discapacidad que encuentren su deporte para que lo puedan disfrutar como lo disfrutamos nosotros”.
Y cerró: “Fue algo hermoso sentarse y poder dar giros a todo lo que da como un autito chocador sin darse vuelta. Después de ahí aprender a jugar y divertirse, fue algo inigualable. Tener esta oportunidad de poder hacerlo profesionalmente y obtener medallas para Argentina es algo único e invalorable”.
El Quad Rugby busca apoyo para seguir creciendo. Crédito: Fernando NicolaMás visibilidad, más apoyo
El Litoral también entrevistó al entrenador o como les gusta decir a ellos el “staff técnico”. Al respecto, Emanuel Leguizamón comentó que el rugby en silla de ruedas es un deporte que está en desarrollo.
“Nuestra meta dentro del programa que tenemos de desarrollo es poder llegar a cada provincia con un equipo en particular. En la actualidad hay siete equipos que están desparramados entre Buenos Aires, Venado Tuerto, la ciudad de Santa Fe, Córdoba y Tucumán”, explicó el DT.
Además, sumó: “La idea es mostrar el deporte no sólo con palabras o videos sino cómo se juega, la intensidad con la que se juega, los llamativos del tacle, que es el choque entre las sillas y eso llama mucho la atención a la hora de de jugar, por el impacto que produce el ruido de metal con metal mientras los jugadores avanzan”.
Parapanamericanos
Al ser consultado, el conductor del equipo comentó que de Santa Fe hay cuatro jugadores de los cuales dos son de Venado Tuerto, uno es de Roldán y otro de Cilsa de la capital provincial. Completan integrantes de Buenos Aires, Córdoba y de Tucumán llegando a 16.
En relación a los Parapanamericanos de Chile, Leguizamón señaló: “Vamos a buscar estar entre los mejores cuatro equipos. Por el nivel de Estados Unidos y Canadá, entiendo que no vamos a clasificar directo a los Juegos Olímpicos pero entrar dentro de los cuatro primeros, nos daría la chance de poder ir a jugar al repechaje a Europa y sí volver a pelear otra chance para poder clasificar”.