Villa Mitre, de Bahía Blanca, se impuso a Quilmes, de Mar del Plata, por 78 a 73, y se adjudicó la Conferencia Sur de la Liga Argentina de Básquetbol, con lo que se ganó el derecho a jugar la final por el único ascenso a la Liga Nacional ante Unión, titular de la Norte.
Los marplatenses lograron remontar una desventaja de 20 puntos con los que finalizó el segundo cuarto (perdían 48 a 28) para llegar a un final apretado en el que las mejores decisiones ofensivas de los bahienses lo llevaron a la final al adjudicarse esta serie disputada en la capital rionegrina de Viedma por 2-1.
El elenco bahiense disfrutó de la guía de José Gutiérrez, que marcó el camino en los tramos más complejos y completó una planilla formidable con 21 puntos (6/9 de campo), 9 asistencias, 4 rebotes y 33 de valoración. Además fue muy gravitante el aporte de Franco Amigo con 20 unidades (4/6 en triples), 7 rebotes y 2 asistencias.
Por el rincón del Cervecero volvió a destacarse la labor de Tirrel Brown con 17 puntos (7/14 de cancha) y 11 rebotes, así como fue importante la tarea de Facundo Gago con 16 unidades, 4 asistencias y 4 rebotes.
El equipo de Lisandro De Tomassi ejecutó un primer tiempo de ensueño, con un rodaje casi perfecto de su plan de juego, frustrando al rival con la dureza en defensa y con altísima calidad en ataque. Los bahienses fluyeron con tal solvencia y suficiencia que se metieron en el entretiempo con una ventaja enorme de 48-28.
Toda esa supremacía de Villa Mitre se esfumó en el tercer cuarto. Quilmes regresó al campo con una energía arrolladora, presionó todo el campo con muchísima intensidad y encerró en un laberinto al oponente. Brown castigó en la pintura con 11 puntos, mientras que Gago y Pelorosso trajeron respuestas de tercera dimensión. Así, el Cervecero clausuró el segmento abajo apenas 55-51.
El envión de los marplatenses se estiró hasta revertir el tablero a su favor 60-58, a los 3 minutos, para construir un parcial 32-10 desde el entretiempo. Así se abrieron las puertas a un desenlace dramático, con errores no forzados por el peso específico de lo que estaba en juego. Gutiérrez aportó seguridad en Villa Mitre y sobre todo apareció en los últimos noventa segundos Federico Harina, que venía con la pólvora mojada. El escolta clavó un triple decisivo para poner a Villa Mitre adelante 74-73, con 1:36 minutos en el reloj. Quilmes no aprovechó sus posesiones y en la línea de libres apareció Harina para decretar el triunfo, la explosión de alegría y la victoria más importante en la historia de este club tan tradicional de la capital del básquetbol.
Ahora la única plaza para la Liga Nacional la disputarán Villa Mitre y Unión, que dirimirán el ascenso desde el domingo 1 de agosto en el gimnasio porteño de Obras Basket, al mejor de cinco enfrentamientos. Recordemos que el tatengue se quedó con el título de la Conferencia Norte tras vencer por 87-76 en el tercer juego a Villa San Martín de Resistencia.
Mitre: Gutiérrez 21 puntos, Harina Martini 9, Amigo 20, Heinrich 18 y Bollo Suárez 1 (FI). Cecchi 6 y Martínez 3. DT: Lisandro De Tomasi.
Quilmes: Gago 16, Pelorosso 11, Ortiz 20, Merchant 7 y Brown 17 (FI). Marquardt 0, Reinick 2 y Skidelski 0. DT: Manuel Gelpi.
Estadio: Polideportivo Municipal Ángel Cayetano Arias (Viedma).
Árbitros: Diego Rougier-Raúl Sánchez-Maximiliano Cáceres.