El equipo nacional juvenil de waterpolo está compitiendo en el campeonato que se desarrolla hasta el 9 de julio en la piscina olímpica del Parque Roca, en Buenos Aires.
El equipo nacional juvenil de waterpolo está compitiendo en el campeonato que se desarrolla hasta el 9 de julio en la piscina olímpica del Parque Roca, en Buenos Aires.
Del certamen participan 20 selecciones que pelean por el título del mundo y entre ellas, está Argentina, con la presencia del santafesino Matías Picatto, representante del Club Regatas de Santa Fe.
En el waterpolo hay una supremacía histórica de los países balcánicos, como por ejemplo Hungría, pero también aparecen Italia, España y Estados Unidos como grandes potencias. De hecho, Hungría tiene nueve medallas de oro desde que en París 1900 comenzó a disputarse el waterpolo en los Juegos Olímpicos, y Serbia es el máximo ganador de mundiales absolutos.
Pero detrás de ellos figuran Australia, Japón, Canadá y Brasil, como la gran potencia sudamericana. Argentina tiene como objetivo saltar a este segundo escalón e intentará hacerlo desde el Mundial en el que Hungría defenderá el título conseguido en Belgrado 2022, cuando derrotó en la final a Serbia.
El plantel del seleccionado argentino viene trabajando desde el Campeonato Sudamericano 2022, torneo en el que logró la clasificación para el Campeonato Panamericano 2023 donde, por fin, logró su pasaporte mundialista. En la previa al Mundial los jugadores se reunieron una vez por mes en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, donde alternaron entrenamientos con partidos amistosos frente al Sub 19 o la Selección mayor.
En el Mundial que se juega en el Parque Roca hay seis grupos: Estados Unidos, Serbia, Montenegro y Hungría juegan en el A; Grecia, Italia, España y Croacia, en el B; China, Canadá e Irán, en el C; Brasil, Argentina y Uruguay, en el D; Japón, Nueva Zelanda y Colombia, en el E; y Australia, Sudáfrica y Kazajistán, en el F.
La metodología de competencia es la siguiente: en los grupos A y B se establecerán los puestos y, mientras los dos primeros se meterán entre los ocho mejores del torneo, el tercero del A jugará un playoff contra el perdedor del partido entre los primeros de los grupos C y D, y el cuarto lo hará contra el ganador de ese encuentro. Al tiempo que el tercero del B enfrentará al perdedor del choque entre los primeros de los grupos E y F, y el cuarto se medirá contra el vencedor de ese duelo.
El plantel del seleccionado argentino sub-18 de waterpolo que participa del Mundial está conformado por Matías Picatto (Regatas de Santa Fe), Tomás Álvarez Senille (Progreso), Bautista Calcagno (Gimnasia y Esgrima de Rosario), Matías Carballo (Independiente), Santino Caropreso (Gimnasia y Esgrima de Rosario), Ignacio Eberlein (Provincial de Rosario), Ignacio Greco (Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires), Adriano Mazzoni (Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires), Gonzalo Mecozzi Aranda (Progreso), Valentín Parrone (Progreso), Juan Pablo Rio (Colegio Moreno), Santiago Rivera (Provincial de Rosario), Erik Schone (Provincial de Rosario), Santiago Selicaro (Colegio Moreno) y Alejo Teijeiro (Gimnasia y Esgrima de Rosario).
El entrenador es el rosarino, Gabriel Martino, quien está acompañado por Lebian Scaglione, Rogelio Borzone (de Santa Fe), Guillermo Cavagnaro y Marcelo Auliel.
En un partido tremendo que se definió en los penales, los Yacarecitos consiguieron una enorme victoria este sábado ante Kazajistán por 15 a 14 para seguir apostando por su sueño de terminar 13° en el Mundial U18 de waterpolo que se desarrolla en la piscina Olímpica del Parque Roca. Fue un partido de un hondo contenido emotivo porque, además, el seleccionado local estuvo acompañado por una buena cantidad de público que llenó la tribuna. En el cierre, los jugadores y la gente se unieron en el grito de "soy argentino, es un sentimiento, no puedo parar…".
Los ganadores pudieron haberlo definido antes de llegar a los penales porque tuvieron ventaja de dos goles en un par de oportunidades. Pero entre las imprecisiones en ataque, los nervios propios de un partido muy parejo (los parciales fueron 3-3, 3-2, 2-3 y 3-3) y las virtudes del adversario, el encuentro se cerró en el desempate.
En los penales, más allá de la efectividad perfecta de los argentinos, sobresalió una vez más la actuación de Santiago Selicaro, quien detuvo el segundo disparo y le dio la tranquilidad necesaria a sus compañeros para definir sin problemas.
Argentina jugará su tercer partido de la segunda fase este domingo a las 13.30 ante Colombia. Será otra gran oportunidad para seguir construyendo la ilusión grande.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.