Sin el espacio de aprendizaje e interacción humana que brinda la escuela, los clubes se convirtieron aún más en un refugio para la juventud, que a pesar de las limitaciones de tiempo, cantidad de personas y actividades en base a protocolos sanitarios, logró encontrar en el deporte ese cable a tierra necesario luego de meses de encierro.
Tras un breve receso por las fiestas, las diversas disciplinas que se practican en territorio santafesino volvieron a sus entrenamientos de manera oficial en el mes de enero. En lo que refiere al básquet, los clubes de la ciudad de a poco van retornando a la actividad de pretemporada.
El Litoral dialogó con algunos entrenadores de las categorías inferiores sobre el trabajo durante el tiempo de aislamiento, la adaptación en la vuelta a las canchas y cómo se encarará este 2021 con una mayor flexibilización.
El trabajo en cuarentena
Lisandro Leone, entrenador de las inferiores del club Unión de Santa Fe y actual entrenador asistente estadístico del equipo de la Liga Argentina, relató cómo fueron las actividades en el inicio de la pandemia.
‘’En la primera semana teníamos completa incertidumbre. Un parate total. No sabíamos que podía pasar con todo esto’’, expresó Leone. Durante los meses iniciales de aislamiento, el trabajo remoto de los entrenadores y profesores del baloncesto local fue clave. Al igual que en diversos campos, ya sean deportivos, educativos o laborales, las videollamadas fueron el elemento primordial para mantener el contacto. La plataforma Zoom fue la más elegida alrededor del mundo y este caso no fue la excepción.
El entrenador de Unión relató que ‘’el Zoom en primera instancia lo usamos para poder juntarnos. Luego iniciamos los entrenamientos a prueba y error’’. Destacó que ‘’Tuvieron éxito por la gran aceptación de los chicos’’, pero ‘’Sobre el final de la cuarentena ya resultaba tedioso para ellos’’.
Gentileza Banco, Unión y Rivadavia compartieron entrenamientos virtuales.
Banco, Unión y Rivadavia compartieron entrenamientos virtuales. Foto: Gentileza
Los encuentros no sólo se limitaron al entrenamiento del deporte específicamente. Meriendas virtuales, juegos o desafíos y ‘’visitas’’ de jugadores o entrenadores profesionales también fueron parte del cronograma. Además, en los mismos entrenamientos se buscaba innovar, ya sea con la renovación constante de los ejercicios, involucrando a los mismos chicos en el desarrollo de la práctica o llevando a cabo videollamadas en conjunto con otros clubes.
El ex Sanjustino y Banco recalcó que ‘’mucha gente trabaja de esto y por motivos varios la pasó muy mal. Lo económico fue muy complejo para las instituciones, entrenadores, árbitros, dirigentes, oficiales de semana. Todo el ecosistema del básquet se vio perjudicado’’.
La lenta vuelta al ruedo
En junio del año pasado, las disposiciones provinciales permitieron que los clubes retomaran la actividad bajo estrictos protocolos. Se exigían declaraciones juradas en el ingreso a cada institución y se dividieron los deportistas en grupos que no superaban los 10 integrantes. Cada uno de estos grupos poseía 45 minutos para entrenar y 15 minutos para higienizar todos los elementos. La planificación también se vio afectada, no se permitía el contacto ni pasar el balón, por lo que las actividades continuaban limitadas.
El nuevo problema surgía en la restricción de la edad que establecía el decreto, solo los mayores de 12 años podían asistir a los clubes. De esta manera, los más pequeños quedaban atados a la virtualidad.
Recién en la primera semana de noviembre pudieron volver a la actividad deportiva aquellos chicos menores de 12 años. La metodología fue la misma, los protocolos se replicaron a estas categorías, y paulatinamente, se fueron flexibilizando los entrenamientos en base a la renovación en los decretos.
Desde Banco Provincial, Carlos Baldi le abrió las puertas a El Litoral y contó la experiencia de este tradicional club de la ciudad en relación a la vuelta de las actividades. El ex técnico República del Oeste y El Quillá expresó que ‘’se vivió con mucha expectativa’’ y agregó que, ‘’se creó una conciencia y respeto por el protocolo’’.
Gonzalo Fracchia
Foto: Gonzalo Fracchia
Detalló además que tanto en la virtualidad, como en la presencialidad, ‘’se le dio mucha relevancia a la parte de la técnica individual a través de los fundamentos del deporte’’.
En sintonía, Leone también remarcó que ‘’Se notaba mucha ansiedad en los chicos, querían volver al club’’. Esta emoción podía repercutir de forma negativa en los cuidados sanitarios. ‘’Los entrenadores y dirigentes estábamos muy preocupados con la cuestión del respeto de los protocolos en los más chicos, pero para nuestra sorpresa fueron los que más lo respetaron’’, dijo el entrenador.
Por su parte, desde Rivadavia Juniors, Franco Quintana también dialogó con este diario y contó cómo fue el trabajo desde la virtualidad junto al grupo de entrenadores de la entidad de Avenida Freyre. “’El estado de ánimo de los chicos fue positivo. Volver al club para ellos fue algo muy bueno, después de estar mucho tiempo encerrados y sin poder hacer algo que les gustas’’, expresó y destacó el valor de ‘’volver a compartir cosas con sus compañeros y estar en el club que es donde se divierten.’’
En relación al planteo de las prácticas, el entrenador de Rivadavia indicó que ’’A fines del año pasado se apuntó al trabajo en conjunto, a que los chicos vuelvan a sentir el amor por el deporte y principalmente que se diviertan‘’.
Finalmente, Quintana remarcó que ‘’La pandemia afectó mucho a los chicos ya que ellos están en proceso de aprendizaje y eso significó volver a empezar de cero de nuevo con todo’’.
Los entrevistados coincidieron en que el método de trabajo inicial en las canchas no era el ideal, sobretodo con los más pequeños. Lo que se busca en las categorías más chicas es que todo el aprendizaje sea mediante juegos y los protocolos obligaban a realizar trabajos más rigurosos de técnica individual.
Respecto a los entrenamientos en este 2021, Baldi indicó que ‘’los objetivos hoy para cada categoría deben ser la de poder jugar, desarrollarse y comprometerse para que los éxitos vengan solos’’. Se fomentará el juego en equipo que ha sido relegado en los últimos meses.
Los clubes disponen desde diciembre pasado el permiso para realizar los entrenamientos de forma normal, desde Abejitas y Escuelitas (las categorías más bajas), hasta primera.
Puntualizando al mini básquet, en Unión indican que la diversión era el objetivo principal durante las últimas semanas del 2020, lineamiento que continuará este año de la mano del desarrollo de los conceptos y fundamentos colectivos.
En Rivadavia destacan que se buscará principalmente que los chicos puedan consolidar todos los fundamentos que se pueden dar durante este año.
Gonzalo Fracchia El uso de sanitizantes se mantiene durante el 2021
El uso de sanitizantes se mantiene durante el 2021 Foto: Gonzalo Fracchia
Tras la pequeña deserción, uno de los objetivos que se plantean en común es la captación de nuevos deportistas y chicos que se integren a la práctica del básquet. Buscarán reacomodar las categorías y volver a crecer puntualmente en la cantidad de chicos.
En relación a la competencia, Leone indicó: “’Esperamos que todo siga así, pudiendo entrenar dentro del club y que también haya competencia. Es importantísimo’’. Mientras que Quintana expresó que ‘’volver a la competencia es algo que todos estamos esperando’’.
Gonzalo Fracchia La interacción con elementos como los aros es vital en esta etapa del aprendizaje.
La interacción con elementos como los aros es vital en esta etapa del aprendizaje. Foto: Gonzalo Fracchia
Desde la Asociación Santafesina de Básquet (ASB) están aún a la espera de los permisos provinciales para iniciar los torneos oficiales de la temporada 2021. Existen grandes expectativas y los equipos llevan a cabo las respectivas pretemporadas con la mente en una posible competencia que ya tiene fecha para la primera división en el mes de marzo. Las inferiores irían de la mano, pero no hay nada confirmado debido a la incertidumbre que genera la provincia de Santa Fe y las diversas habilitaciones para cada rubro.
Lo que sí se puede confirmar, es que tras una votación en la que tuvieron voz los delegados de cada club, se definió que el histórico ‘’Dos Orillas’’ no se realizará en este primer semestre.
Recordemos que el reinicio se vio alterado a su vez por un temporal cambio en las edades de las categorías que había sido promovido por la Confederación Argentina de Básquet (CABB). La propuesta reemplazaba las categorías U13, U15, U17 y U19 por las categorías U14, U16, U18 y U21.
En Santa Fe acataron a esta modificación, pero finalmente desde la CABB dieron marcha atrás sin llegar a ninguna competencia con las nuevas divisionales. Esta incertidumbre retrasó la conformación de los equipos en la ciudad.
El rol de la ASB
En el transcurso del año pasado, desde la Asociación realizaron una serie de actividades que complementaron el arduo sacrificio de entrenadores, dirigentes, familias y sobretodo los chicos.
A fines de marzo se presentó el programa #MomentoASB, transmitido por YouTube en el canal de la ASB y donde distintas personas relacionadas al básquet local realizaban entrenamientos o disertaciones.
También se llevó a cabo un Torneo Presencial-Virtual Mixto en todas las categorías competitivas.
Los chicos y el regreso a las escuelas
Las clases en los colegios son un tema estrechamente ligado al deporte. Por este motivo, se les consultó a los entrevistados sobre esta discusión que genera tanta polémica en todo el país y de la cual aún no hay respuestas claras en la provincia de Santa Fe.
El entrenador bancario declaró que ‘’el tema de las vueltas a las clases es fundamental para todos’’, pero aclaró que ‘’no veo que la provincia esté preparada para un desafío tan grande y donde el factor edilicio es clave ojalá estén a la altura de las circunstancias’’.
Su par de Unión consideró “’fundamental la vuelta al colegio’’, y agregó: ‘’Noto un cambio abismal en los chicos respecto a su nivel de concentración y de interpretación de problemas. Lo creo completamente relacionado con que estuvieron encerrados, mucho tiempo solos frente a pantallas. La escuela es el ambiente principal donde se desenvuelven los chicos’’.
Quintana de Rivadavia Juniors coincidió, ‘’Me parece una buena idea volver a las clases presenciales para que los chicos de apoco vuelvan a tener la vida que tenían antes , siempre y cuando sea cumpliendo con los protocolos y cuidado necesario’’.