En el momento más tenso de las negociaciones por un acuerdo entre el Gobierno Nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI), las fechas límites para saldar un porcentaje de la deuda parecen presionar aún más.
El próximo viernes 28 de enero es el límite del plazo para 730 millones de dólares y el 1° de febrero para otros 365 millones. El total equivale al 60% de las reservas netas actualmente en el Banco Central.
En el momento más tenso de las negociaciones por un acuerdo entre el Gobierno Nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI), las fechas límites para saldar un porcentaje de la deuda parecen presionar aún más.
Los próximos días serán claves en la estrategia y las decisiones de Argentina. En 10 días vencen dos pagos ante el FMI: el viernes 28 de enero un pago de USD 730 millones y el lunes 1° de febrero, otro de USD 365 millones.
El Gobierno deberá responder si se desprende, o no, de unos USD 1.095 millones, cifra que equivale a más de 60% del nivel de reservas netas con las cuenta hoy en día el Banco Central (BCRA), a base a los cálculos de distintos analistas privados.
Si se avanza con los pagos tal como ha hecho puntualmente hasta ahora, se quedaría ya sin ningún poder de fuego para enfrentar eventuales presiones cambiarias y, por ende, en una situación mucho más vulnerable, condicionado a la imperante necesidad de cerrar finalmente el acuerdo en marzo.
En el BCRA indican que aún no hay indicios desde Nación respecto a la decisión que se tomará. Por otro lado, desde el Ministerio de Economía, brindan al menos la respuesta de que “hay que esperar”.
Desde que cerró la reestructuración de la deuda con los acreedores privados, el ministro Martín Guzmán abogó por un pronto acuerdo con el Fondo Monetario, que permitiera al país ahorrarse los pagos que se efectuaron al organismo durante todo 2021.
Si la idea es endurecer la postura frente al FMI para forzarlo a flexibilizar las condicionalidades del programa que se discute, tal como sugirió el titular del Palacio de Hacienda al advertir que “el FMI perdería legitimidad si desestabiliza a la Argentina, realizar el pago enviaría la señal contraria.