El puerto de Santa Fe presentó una nueva modalidad de operatoria, con la llegada de acero proveniente de china, que fue desembarcada en el muelle de contenedores y tiene por destino la construcción de torres eólicas en una planta industrial de Esperanza.
"Para nosotros como puerto es muy importante porque hasta ahora la reactivación pasó por los elevadores con la exportación de granos y por la terminal de contenedores. Ésta es carga especial, que llega desde el puerto de La Plata en la misma barcaza que trae contenedores habitualmente".
Carlos Arese, presidente del Ente Administrador del Puerto, detalló que la nueva carga constituye "un desafío porque es una operatoria distinta a la que estamos habituados".
Por su parte Daniel Costamagna, ministro de la Producción de la provincia, recordó la "fuerte impronta" productiva de la provincia y el compromiso de gestión para la llegada de "insumos necesarios para la fabricación de bienes de capital.
"El de las torres eólicas es un desarrollo que se está comenzando en el país; lo fundamental es que Santa Fe está a la vanguardia del proceso industrial y de la formación de empleo; uno de cada cuatro dólares que exporta el país tienen origen en esta provincia y estos insumos son trascendentales porque impactan en producción y agregado de valor. Hay 7 mil Pymes en la provincia, todas necesitan algún componente importado y cuando llega, cada dólar que se invierte se multiplica por 10.
"Tenemos -dijo- la secretaría de Comercio Exterior trabajando en los reclamos que recibimos diariamente por los insumos. Acá estamos importando para la producción de bienes de capital".
Por último Silvina Frana recordó que el gobernador "Omar Perotti, en el inicio de la gestión, decidió que el puerto de Santa Fe empezara a usar su capacidad, y creo que este objetivo se está logrando ampliamente con los granos y la terminal de contenedores. Poco a poco se va demostrando lo que fue y es un objetivo de gestión.
"Los desafíos para el 2023 -dijo la titular de la cartera de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat- es fortalecer lo que está; en granos estamos al tope de la capacidad instalada y en contenedores hay que seguir promoviendo la actividad; se está demostrando que el puerto de Santa Fe es una muy buena opción".
Cuatro mil toneladas
Javier Seoane, gerente general de Haizea Sica, destacó la llegada de la segunda barcaza con 650 toneladas de carga, de un total de 4 mil t contratadas. El directivo explicó que los tramos de torres eólicas que se construyen en Esperanza son de 30 metros de largo por 4 a 5 de diámetro. Nuevos contratos de fabricación prometen más operatoria en el puerto santafesino.
El joint venture entre la firma española y la tradicional metalúrgica esperancina de tanques y calderas, es proveedor de la danesa Vestas, que importa generadores y "palas" (aspas) para instalar las torres de dos parques, uno en San Luis y el denominado "Buena Ventura", que Techint lleva adelante en Gonzalez Chavez ( Buenos Aires) para proveer 50% de la energía requerida por Tenaris en Campana.
"Ahora mismo tenemos de mano de obra directa 92 personas de Esperanza y alrededor de 50 de mano de obra indirecta", dijo Seoane ante la consulta de El Litoral. Respondió que no hay problemas con el acero importado por tratarse de material no apto para construcción (que tiene restricciones) pero aclaró que hay problemas para traer al país escaleras, plataformas o luminarias bajo homologación de Vestas. "De 10 proveedores sólo hay uno argentino", señaló.