La rama larga distancia de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) alcanzó hoy un acuerdo paritario con el sector empresarial por el cual se otorgará a los trabajadores suspendidos un sueldo no remunerativo de 42.000 pesos para marzo y abril, y 48.000 para mayo y junio.
El acuerdo estipula además un salario básico conformado de 46.211 pesos, más 9.200 pesos no remunerativos de marzo a junio, además de los 4.000 del decreto 14/2020 para choferes que prestan tareas, de acuerdo con el acta firmada por ambas partes.
Asimismo, el salario para aquellos choferes de micros de larga distancia que están prestando funciones -se calcula que en medio de la pandemia son sólo el 20% del total- se ubicará en los "59.000 pesos".
"Se ratifica la suma de pesos cuatro mil ($ 4.000) en concepto de incremento solidario (Dto. PEN 14/2020), para todos los trabajadores del sector con prestación efectiva de tareas y por los meses marzo 2021 a junio 2021", señaló el acta.
Y se indicó que "el pago de las sumas y conceptos acordados sólo podrá hacerse efectivo si las empresas y/o los trabajadores reciben los aportes económicos dispuestos por el Estado Nacional, mediante aporte dispuesto por el REPRO II".
Esto juntamente con las "compensaciones establecidas por los mecanismos adicionales de financiamiento que están siendo otorgadas adicionalmente para este fin, por medio de la Resolución 160/21 del Ministerio de Transporte de la Nación, que se encuentra en avanzado estado de tramitación".
El acuerdo salarial de la UTA para la larga distancia se cerró en momentos en que el sindicato cumplió el segundo día del paro de 48 horas de colectivos lanzado en el interior del país por la falta de avances en la paritaria del sector.