El economista consideró que "vale la pena seguir repitiendo que la inflación es un fenómeno monetario", que ahora se refleja en una "aceleración de la emisión de billetes en el actual contexto eleccionario".
Los precios de los alimentos están subiendo por encima del promedio pese al congelamiento de precios, advirtió el director de la consultora Focus Market, Damián Di Pace.
El economista consideró que "vale la pena seguir repitiendo que la inflación es un fenómeno monetario", que ahora se refleja en una "aceleración de la emisión de billetes en el actual contexto eleccionario".
Considerando el resultado que se observa, Di Pace alertó que es "demasiado poco el premio para el costo que está teniendo".
El analista explicó que "a pesar de intentar inyectar más plata en el mercado a la gente no le alcanza, por lo que no repunta fuerte el consumo".
Señaló que en "los indicadores de consumo, que es lo que le interesa al gobierno pre-elecciones, las ventas minoristas, de acuerdo a la CAME, crecieron en septiembre 15,2% interanual, pero si lo ves respecto de agosto cayeron 0,5%".
"Las ventas en grandes superficies comerciales, es decir en hipermercados, están creciendo en el orden del 3 y 4%, pero en el formato de cercanía caen en el orden del 2%", señaló.
Di Pace pidió mirar el consumo con tarjeta de crédito y señaló que, según un informe de Prisma, esta forma de financiar el consumo creció en el tercer trimestre del año con respecto al segundo.
Esto indica que "a pesar de intentar recuperar el poder adquisitivo de los argentinos no alcanza y los consumidores tienen que oxigenarse con el uso de tarjeta de crédito", señaló.
El analista aseguró que para octubre las diferentes consultoras están estimando una inflación de entre 3 y 3,6% en la general.
Indicó que las categorías que "más están subiendo, por encima del índice general, son educación, indumentaria, y alimentos y bebidas, que justamente es el segmento donde se dio el congelamiento de precios".
Sobre la gestión del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, en la implementación y el control del acatamiento de los precios máximos, señaló que ""en grandes superficies comerciales, es decir en hipermercados, tenés un 70/75% de cumplimiento. La medida no puede ser nunca totalmente exitosa porque el listado estaba mal publicado, había productos discontinuados y con precios que eran anteriores al primero de octubre".
Explicó que en autoservicios, kioscos, almacenes o pequeñas despensas, por donde pasa el 70% de la comercialización, en un mes se registraron aumentos en productos del programa gubernamental, como la mayonesa, que subió el 13%; el pan de molde, 10,7%; cereales, 7,4%; máquina de afeitar, 7,1%; pasta dental, 6,8%; toallas femeninas, 6,6%; papel higiénico, 6,1%; vinos, 6%; y suavizantes, 5,9%.