La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tiene a disposición de los contribuyentes una aplicación, llamada Mi AFIP, que les permite acceder a los principales servicios y cumplir con sus obligaciones fiscales desde cualquier lugar, a través de su celular.
Esta app está disponible para aquellos celulares que tengan el sistema operativo de Android (desde Google Play) y para los que tengan iOS (desde el App Store).
Con MI AFIP, los contribuyentes pueden pagar su cuota de monotributo, constatar comprobantes, personalizar su agenda de vencimientos, solicitar o recuperar la clave fiscal, y consultar constancias de inscripción, entre otras gestiones.
De igual forma, pueden ver si tienen o no deudas con el organismo siguiendo este paso a paso:
- Ingresar a la app con la clave fiscal.
- Seleccionar la opción “terminación de CUIT”.
- Una vez dentro, en el borde superior derecho, aparecerá el botón “deuda”. Entonces, al seleccionar esta opción, los contribuyentes podrán conocer el monto de su deuda.
Así también se puede visualizar el detalle de la segmentación por grupos de impuestos y por períodos. La información se agrupa por “Deuda de Autónomos y Monotributo”, “Deuda como empleador de Casas Particulares” y “Deudas Impositivas y de Seguridad Social”.
Cómo consultar deudas desde la web de AFIP
Los contribuyentes también tienen la opción de visualizar si tienen deudas con la AFIP a través del sitio web de la entidad, al que se puede acceder al ingresar con la clave fiscal.
Una vez allí, hay que seleccionar la opción “Mi Deuda” en el menú principal y el sistema mostrará el “Detalle de deuda e incumplimientos”. Además, por este medio, también es posible saldar las deudas.
Cómo pagar deudas en AFIP
Para abonar obligaciones que quedaron pendientes, la AFIP ofrece diferentes formas de pago. Una de ellas es por transferencia electrónica, lo cual se puede realizar a través del home banking o desde el sitio web.
Mirá tambiénMi primer recibo de sueldo: cómo entender la liquidación, sumas y descuentosEn el primer caso, es necesario generar una clave de acceso que autorice el pago por ese medio. Para obtenerla, los contribuyentes deben acercarse con su tarjeta de débito a un cajero automático.
Por otro lado, quienes quieran pagar sus deudas desde la web de AFIP, deberán ingresar con su clave fiscal al servicio “Presentación de DDJJ y Pagos”. Una vez allí, deberán generar el volante electrónico de pago (VEP), especificar la obligación a cancelar e ingresar los siguientes datos: CUIT, período, impuesto, concepto, subconcepto e importe.
De esta manera, deberán acceder a la entidad de pago y seleccionar la opción “Pagos AFIP”. Tras la generación del volante, el pago podrá efectuarse en forma inmediata.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.