El aglomerado Gran Santa Fe, con desocupación por encima del promedio nacional
El nivel es similar al del segundo trimestre de 2022. En Rosario, la desocupación es del 7,2%, 2 puntos más en la comparación interanual.
Los números del aglomerado santafesino indican que, sobre 550 mil habitantes, la Población Económicamente Activa es solo de 250 mil habitantes. Foto: Archivo / Mauricio Garín.
El aglomerado del Gran Santa Fe tiene una reducida la tasa de actividad -45,5%- que mide el porcentaje entre la población económicamente activa y la población total de referencia; la desocupación es del 8,1%. La cifra está por encima del 7,6% promedio de desocupación (31 aglomerados urbanos) nacional, cuya tasa de actividad es del 48,5%.
Los números del aglomerado santafesino indican, que sobre 550 mil habitantes, la Población Económicamente Activa (Trabaja o está en condiciones estadísticas de hacerlo según su edad) es de 250 mil habitantes.
De ese total hay 230 mil ocupados, 20 mil desocupados (8,1%), 30 mil ocupados demandantes de empleo (11,9%) y 31 mil subocupados (12,4%).
Desocupación. El nivel es similar al del segundo trimestre de 2022. En Rosario, la desocupación es del 7,2%, 2 puntos más en la comparación interanual.
Según el reporte de Mercado de trabajo (Tasas e indicadores socioeconómicos) de la Encuesta Permanente de Hogares/Indec, en el Gran Rosario la tasa de desocupación es del 7,2%, muy por encima del 5,3% del segundo trimestre del 2023.
La ciudad más poblada de la provincia, sumada a las que la rodean, cuenta con 1,353 millón de personas; de ellas 688 mil son la Población Económicamente Activa, con 638 mil ocupados; 50 mil desocupados (7,2%); 55 mil ocupados demandantes de empleo (7,9%) y 52 mil subocupados (7,5%).
En el segundo trimestre de 2024, la tasa de actividad (TA) alcanzó el 48,5%; la tasa de empleo (TE) se ubicó en 44,8%; y la tasa de desocupación (TD) se ubicó en 7,6%, según reportó el Indec.
La tasa de subocupación resultó del 11,8% de la PEA, mientras que los otros ocupados demandantes y los otros ocupados no demandantes disponibles alcanzaron, en conjunto, el 10,3% de la PEA.
"Consecuentemente, la presión sobre el mercado laboral, conformada por el universo de desocupados, subocupados, ocupados demandantes y ocupados no demandantes disponibles, alcanzó el 29,7% de la PEA".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.