Campo Litoral
Entre las múltiples actividades de la economía provincial, la agroindustria -sin incluir al sector servicios- participa con casi el 70% del Valor Bruto de Producción. La participación santafesina en la economía nacional se correlaciona con la dinámica del sector.
Campo Litoral
Los números son claros: de las actividades económicas productoras de bienes en la provincia de Santa Fe, la agroindustria es el rubro líder. A tal punto que durante 2020, según un estudio de la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, representó el 69% del Valor Bruto de Producción, "el valor más alto alcanzado en la serie analizada". Al medir la participación del sector sobre el Producto Bruto provincial, ese año implicó un 32%; o sea que poco más de 3 de cada 10 pesos de valor agregado correspondió a las cadenas agroindustriales.
Puesto en el contexto argentino, a pesos constantes la economía santafesina en el año 2020 participó con el 10,7% del Valor Agregado Bruto Nacional (VAB). "El peso de la economía santafesina dentro de la economía nacional se incrementó casi un punto porcentual en los últimos 10 años, cuando en el año 2010 se registró una participación del 9,2%", sostuvo la BCR. Y añadió que la participación de la economía santafesina en el total nacional "coincide con el crecimiento del sector agroindustrial dentro de la matriz productiva".
El aumento de la participación de Santa Fe en 2020 se siguió dando porque la actividad de la provincia de Santa Fe, predominantemente agroindustrial, cayó menos en la época de pandemia.
El Sector Agroindustrial, que involucra tanto a los sectores que producen bienes primarios del agro como a las empresas que industrializan estas materias primas, tiene un peso preponderante en la economía santafesina. De hecho, el sector económico provincial que mayor participación representa dentro de la economía nacional es el de Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca, cuyo Producto Bruto Geográfico concentra el 16,9% del producto total del país.
En total, el sector concentró en 2020 el 32% del Producto Bruto que generó de Santa Fe; es decir, $3 de cada $10 pesos de Valor Agregado correspondieron a la actividad de las cadenas agroindustriales. "Si nos focalizamos solamente en el sector productor de bienes, y excluimos a los servicios de esta consideración, vemos que el sector representó en 2020 el 69% del Valor Bruto de Producción de este, el valor más alto alcanzado en la serie analizada", remarcó la institución bursátil.
"Esto indica que el sector es de suma importancia para Santa Fe si comparamos con otras economías regionales como por ejemplo la Minera y Petróleo en Neuquén (39 % sobre el PBG) o en San Juan (10,4 % sobre el total del PBG)".
Este cálculo solo considera a las empresas y personas cuya actividad atañe directamente a las actividades productivas de los sectores identificados; es decir, por ejemplo, un asesor contable que preste sus servicios exclusivamente a compañías del agro no estaría computado en este cálculo, sino que su actividad se considera del rubro Servicios Profesionales. "Esto implica que el impacto real del sector es mucho más importante y transversal a toda la economía provincial".
En términos de importancia relativa, el sector Elaboración de Productos Alimenticios y Bebidas es el de mayor peso dentro de las cadenas en términos de valor de producción, concentrando el 45% de Valor Agregado que producen las Cadenas Agroindustriales en Santa Fe, este es seguido por el sector Cultivos Agrícolas que concentran casi el 30% del mismo, con la Cría de animales representando algo más del 11%.
La Industria Agroalimentaria per se, exceptuando la originación de sus materias primas, concentró en el año de referencia el 54% del PBG del sector manufacturero. Si a eso le sumamos los demás sectores relacionados con las Agroindustrias (industrias del algodón, maquinarias agrícolas, industria del tabaco, madera, entre otras), se explica el 69% del sector productor de manufacturas de Santa Fe. Es decir, $2 de cada $3 pesos en valor agregado que genera la industria santafesina corresponden a manufacturas de origen agropecuario.
Durante el corriente año 2022, el Informe de Actividad Económica de la Provincia de Santa Fe (ICASFE) que elabora el Centro de Estudios y Servicios (CES) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, dio cuenta -en los primeros 3 meses- de las siete series relacionadas con la industria, cinco evidenciaron variaciones positivas: energía eléctrica industrial, hidrocarburos agroindustria y de transporte, faena de ganado bovino y porcino, producción de maquinaria agrícola y molienda de oleaginosas, mientras que las dos restantes: gas industrial y producción láctea, aportaron de manera negativa.
En particular, la faena de ganado bovino y porcino en la provincia de Santa Fe tuvo un crecimiento del 2,5% en el primer trimestre del año, luego de un 2020 muy negativo y un 2021 con una irregularidad importante. Esta industria es, probablemente, la que se vio más afectada (y de manera más temprana) por la irrupción de la pandemia.
En otro orden, la producción láctea a nivel provincial si bien se encuentra en un periodo expansivo de 36 meses consecutivos (con un 2021 donde mostró un aumento del 3,7%) podría verse ralentizada, dado que se acumulan cinco meses consecutivos de variaciones negativas en la serie filtrada. Así, durante el primer trimestre del año se acumuló un decrecimiento del 1,0%.
Otra industria que no mostró un buen desempeño durante los últimos años es la de molienda de oleaginosas, la cual presentó una variación acumulada negativa en 2021 (-1,2%), a pesar de un excelente primer trimestre en dicho año. En los primeros cuatro meses del 2022, se evidencia un aumento del 0,8% en los granos oleaginosos enviados a molienda, ratio que fue de 0,6% durante el primer trimestre.
Finalmente, la industria de maquinaria agrícola en la provincia, relacionada con el sector agropecuario primario, hacia febrero (último dato disponible) presenta una variación acumulada nula, mientras que se estima para el primer trimestre un crecimiento de 0,2%. Ello se suma a una expansión que alcanza ya tres años, con un 2021 en la cual la serie aumentó un 11,8%. En este sentido, la serie se encuentra un 9,5% por debajo de su máximo histórico (enero de 2018).