-¿Como van a festejar los industriales su día?
Tras un primer semestre con los mejores índices de actividad, inversión y empleo de los últimos 5 años, la paralización del comercio exterior, las restricciones de acceso a las divisas y el cambio de autoridades puso un freno y generó interrogantes a los empresarios de la región. El análisis del presidente de la Unión Industrial de Santa Fe.
-¿Como van a festejar los industriales su día?
-La situación del industrial argentino y del santafesino en particular es bastante compleja. Por un lado, tuvimos hasta junio índices de actividad muy positivos, con el sector creciendo a un promedio de entre el 7 y 8 el por ciento anual, con algunas ramas superando los dos dígitos de suba, superando en muchos casos los niveles de actividad de 2017, con exportaciones industriales récord y ni hablar de inversión en maquinaria y tecnología, que se vio reflejado en una suba del empleo. Todo esto se complicó muchísimo con la resolución del 27 de junio del Banco Central que paralizó el comercio exterior.
-Es histórica la defensa del comercio administrado por parte de los industriales argentinos.
-Entendemos que por un lado el país tiene que tener algún tipo de regulación del comercio exterior porque cíclicamente se producen crisis económicas profundas, como consecuencia de las restricciones externas. Los industriales de la región teníamos la percepción de que había algún tipo de administración del comercio, porque lo padecíamos con la necesidad de cumplir cupos, de estar en regla con la AFIP y la Aduana, habilitar los permisos de importación conocidos como CIMI, algunas con licencias automáticas que tenían más elasticidad en la aprobación y otras no automáticas, lo que era muy complicado conseguirlas. Por lo tanto teníamos la sensación de que las divisas se estaban cuidando y se estaba priorizando la producción. Bueno, no era así.
-¿No había un control estricto de las divisas?
-Lo dicen el actual ministro de Economía y el secretario de Producción. No lo había y se gastaban divisas por un lado para la compra de energía, situación que entendemos, pero por el otro se fueron divisas sin previsión ni planificación. Y el sector productivo, que estaba funcionando a partir de un buen programa del gobierno nacional, está ahora pagando un costo con la baja de la actividad, la paralización de producción e incrementos de costos internos, lo que se traduce en una falta de precios relativos y un aumento generalizado a partir de tres situaciones: se restringió la venta de productos a dólar oficial, se empezaron a vender productos al tipo de cambio que le parecía al vendedor o no se vendían. Las tres situaciones son malas y a partir de julio estamos viendo las consecuencias, la inflación que generó la estamos padeciendo todos y especialmente los asalariados, que son los más perjudicados.
-Claramente no son las mismas expectativas para el segundo semestre.
-Depende de la regularización del comercio exterior y del acceso a las divisas. Nosotros estamos de acuerdo con la administración controlada de las divisas, por eso estamos apuntando a que todo lo que sea materia prima y tecnología no tenga problemas para ingresar al país. De hecho, eso se venía haciendo, pero había que controlar otro tipo de cosas. Que, por dichos del ministro de Economía y del secretario de Producción, lo van a hacer. Por lo tanto, creemos que utilizando bien las divisas se puede regularizar la situación.
-Siempre destacaron del gobierno nacional dos cosas. Una, que volvía a haber una política industrial. Y la otra, los créditos para el financiamiento productivo. El gobierno nacional hizo un recorte importante sobre estos fondos, de unos 70 mil millones de pesos. ¿Creen que estas políticas de apoyo a la industria se van a mantener o por la situación financiera van a tener menos intensidad?
-Una política industrial tiene que tener cuatro o cinco instrumentos, que con el ministro anterior existían: créditos a tasa accesible, lo que inmediatamente se refleja en la recomposición de capital de trabajo de las pymes, compra de maquinaria, ampliación. En este tema estamos preocupados, porque las tasas están subiendo y complica la financiación, en particular de las pymes. Entendemos que hay que tomar medidas para que los pesos no se destinen a comprar dólares, pero también entendemos que si no hay financiamiento a tasas razonables, las pymes se van quedando sin financiamiento y por lo tanto sin capital de trabajo.
-Por un lado está el tema de las tarifas.
-Ahí hay un gran interrogante. Generalmente los medios de comunicación reflejan lo que ocurre en el AMBA y en CABA y los industriales del interior no estamos en la misma situación, no pagamos lo mismo, es mucha la diferencia. Por lo tanto, nosotros aún no tenemos en claro cuánto nos va a significar el aumento de tarifas por la quita de subsidios, pero seguramente será muy inferior al de Buenos Aires y Capital Federal.
-Por otro lado están los créditos a la inversión productiva, que es donde se anunciaron los recortes.
- También es un interrogante a la luz de las decisiones que están tomando las actuales autoridades. Sí nos parece bien que se unifiquen, porque había más de 130 líneas de créditos y era muy complicado entenderlo. En la Unión Industrial de Santa Fe armamos una comisión de financiamiento para ilustrar a los socios sobre cual era la línea más conveniente. Había algunas que no se monetizaban aún teniendo fondos porque era muy complicado acceder. Por otro lado trabajamos con nuestros socios para que puedan ser sujeto de créditos. Por eso estamos atentos y no debemos quedarnos con el recorte, porque muchas veces había fondos que no se tomaban porque era casi imposible hacerlo por sus exigencias laberínticas e incumplibles. Mientras tanto, vía la Unión Industrial de Santa Fe, Fisfe y Adimra, estamos haciendo todas las gestiones posibles para que nuestros socios puedan acceder a financiamiento a las mejores tasas.
-Fuiste reelecto en los primeros días de agosto ¿Cuáles son los objetivos de la gestión camino al centenario que se festejará el año próximo?
- Lo que tiene la Unión Industrial de Santa Fe es un esquema de trabajo muy bueno, con una comisión directiva muy pujante, que no tiene presencia solamente en la actividad industrial sino que tiene representantes en todas las entidades y foros como el Ente Administrador del Puerto, la Mesa del Diálogo; tenemos nuestra Cámara de Género y Diversidad, los Parque Industriales y donde podemos designamos a nuestros representantes. También la UISF Joven está trabajando en la actualización digital e industrias 4.0 con Nación, Provincia y Municipalidad que han logrado formar e incorporar un gran número de jóvenes industriales y quiero destacar especialmente el trabajo educativo que realizamos con la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Autopartistas de Santa Fe y el Parque Industrial Sauce Viejo en el Instituto General Belgrano que nos permite contar con un amplio abanico de capacitaciones activas y un programa de formación de metalúrgicos básicos para alumnos, desocupados, docentes y empleados de las empresas.
-¿Cuales son los ejes sobre los que van a asentar el trabajo?
-Además de participar en todas las entidades y foros que podemos, buscamos trabajar codo a codo con las autoridades como las del ministerio de Trabajo, de Educación. Ponemos todas las energías en trabajar sobre los cuatro ejes sobre los que se sustenta el desarrollo industrial: el empleo, la educación, el financiamiento y las obras de infraestructura, coordinando un plan de trabajo en el Foro Industrial Regional. Trabajando orgánicamente hemos conseguido muy buenos resultados. Por ahí nos quedan cosas pendientes, sobre todo en el tema obras de infraestructura y prácticas profesionalizantes.
-¿Éstas están funcionando en la provincia?
- Las practicas profesionalizantes aún no, porque hace poco se firmó el convenio. Lo que hay es directores de escuelas técnicas muy pro activos con sus alumnos que se preocupan por vincularlos con el sector productivo. También quienes integran la UISF Joven están dando charlas en las escuelas. Ahí tenemos muy buenos resultados. En la parte de empleo estamos trabajando muy bien con todos los programas nacionales y provinciales y sus respectivas líneas de financiamiento. En este caso quiero destacar que la gran cantidad de programas nacionales a los que podemos acceder son mejorados por los provinciales, lo que para nosotros es muy importante. También los cursos de capacitación para mujeres y diversidad. Y en la parte de infraestructura creemos que el sector productivo de la región viene siendo relegado significativamente desde hace muchísimos años. Una muestra es la falta de energía eléctrica en el Parque Los Polígonos, una obra esperada. Han pasado gobiernos nacionales, provinciales y municipales, hemos conseguido avances importantes pero no hemos concretarla. Caminos, iluminación, gas, agua, energía eléctrica, tratamiento de residuos, son obras que necesitamos para potenciar la actividad y generar más empleos.
- ¿Cuál es la relación con la provincia y la municipalidad?
-Quiero destacar la relación con los presidentes comunales y los intendentes porque nunca un socio de la Unión Industrial ha estado imposibilitado de trabajar. Hemos llegado a acuerdos respecto de las regulaciones para poder trabajar sin inconvenientes. Creemos que la región ha entendido al importancia de la producción. Con el ministerio de Producción de la provincia también tenemos una excelente relación y que ha generado una serie de políticas activas muy importantes para el sector. Necesitamos que pongan en valor el lote 208 del Parque Industrial (donde estaba instalada la Fiat) porque lo necesitamos para potenciar el Parque y tener mayores obras. Y seguimos trabajando codo a codo con el Parque Tecnológico y las universidades.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.