José Antonio Ardavín, El jefe de la división para América Latina y el Caribe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), informó que desde que comenzó la pandemia de coronavirus se registró la pérdida de 25 millones de puestos de trabajo dentro del territorio.
El funcionario indicó además que cerraron 3 millones de empresas por la pandemia, en el marco del lanzamiento de la segunda edición del Índice de Políticas Públicas para Mipymes en América Latina y el Caribe (Ipplac).
Durante el encuentro, representantes de organismos internacionales y Gobiernos acordaron que el "fortalecimiento" de las micro, pequeñas y medianas empresas es "clave" para llevar adelante un desarrollo inclusivo.
"La economía de la región no puede entenderse sin las mipymes" dado que representan a un 99% de las empresas y generan el 60% de puestos laborales, aseguró Ardavín. También resaltó que la economía informal "característica" de la región fue afectada particularmente desde que comenzó la pandemia.
En este sentido, el funcionario de la OCDE aseguró que los gobiernos de la región afrontaron un "alto costo" al tener un gran porcentaje de población por fuera del sistema de seguridad social.
Del encuentro también participaron el secretario permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), Walter Clarems Endara, quien alertó que la economía de la región mostrará un "menor crecimiento" a escala mundial, según las estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
"La incidencia de la pobreza regional alcanzaría el 33% y la pobreza extrema el 14,5%" antes de terminar el 2022, aseguró Endara, según consignó EFE. En esta línea, el funcionario del SELA resaltó la necesidad de coordinar "estrategias comunes" para lograr un mayor y mejor integración.
De esta edición del Ipplac participaron Argentina, Uruguay, Bolivia, Chile, Brasil, Paraguay, Perú, Colombia, Ecuador y México.