Mientras se debate en el Congreso la Ley Ómnibus, que incluye un artículo para liquidar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) en manos de la ANSES, el gobierno de Milei recalculó la manera en que se valúan los activos de ese fondo inversor y consideró que la cifra estimada es de USD 32.600 millones, una cifra que es más de USD 40.000 millones menor a lo que se aseguraba durante la gestión de Alberto Fernández, días antes de dejar el gobierno. "El FGS de la Administración Nacional de la Seguridad Social alcanzó los US$ 76.000 millones, el valor más alto de su historia durante la actual gestión", y desde 2019 a 2023 creció 117%", anunciaba el pasado 6 de diciembre en un comunicado el organismo capitaneado entonces por Fernanda Raverta.
Este martes, mediante un comunicado de prensa, la nueva ANSES comandada por Osvaldo Giordano informó que desde enero se dará a conocer la valuación de estos activos de manera mensual y con una nueva metodología regida por valores técnicos de mercado, lo que otorga mayor transparencia", detalló el organismo. El documento de la nueva administración explica también que "durante la gestión anterior se definió informar el valor del fondo de inversión tomando como referencia la cotización del dólar al cambio oficial del tipo comprador del Banco de la Nación Argentina". Además, detalla que los informes eran presentados de manera trimestrales y, dada la inestabilidad cambiaria y con brechas llegando a más del 200 por ciento, hicieron que la medición al dólar oficial perdiera representatividad. Dado que si se querían vender los títulos, la cotización a la que se abonaban era la de mercado (CCL o MEP). De esta manera, esa valuación al oficial " impedía mostrar con veracidad el valor real del fondo".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.