El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer este viernes por la tarde la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a septiembre en Argentina
La cifra correspondiente al mes de agosto había sido de 7%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos. Privados y el Banco Central coinciden en que estará entre el 6,7% y el 6,9%.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer este viernes por la tarde la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a septiembre en Argentina
Para el mes de agosto la inflación fue del 7%, alcanzando una variación interanual de 78,5% y una cifra acumulada durante el 2022 de 56,4%.
Los rubros con mayor incremento en el mes pasado fueron Prendas de vestir y calzado, con el 9,9%; Bienes y servicios varios, 8,7%; y Equipamiento y mantenimiento del hogar, 8,4%, división esta última en la que incidió el aumento salarial de trabajadores de casas particulares.
En base a las encuestas realizadas y las estimaciones de especialistas, el número de septiembre rondará el 7%, siendo el tercer mes consecutivo que superaría el 6% y con una proyección anual del 100%.
La encuesta del Banco Central entre unos 40 fundaciones, consultores y especialistas mediante su REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado) prevé una inflación del 6,8 por ciento para septiembre y del 100,3 para fin de año, con un ritmo del 6 por ciento hasta marzo de 2023.
El Instituto Estadístico de los Trabajadores de la UMET (Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo) indica en su estudio que la inflación será del 6,9%.
Por su parte, desde la AmCham (Cámara de comercio de empresas de Estados Unidos) se prevé que el 2022 cerrará cerca del 98% de inflación.
En caso de que se cumplan las estimaciones de las consultoras, el acumulado anual llegaría al menos al 63%, mientras que el interanual al 84%, el registro más alto desde 1991.
En medio de las negociaciones del Gobierno Nacional por la reestructuración de la deuda, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, destacó desde Washington la necesidad de "controlar la inflación" en Argentina.
"No podemos permitir que la inflación se convierta en un tren desbocado", advirtió Georgieva, quien subrayó: “Nuestro compromiso es hacia el pueblo argentino y lo que esperan es que su gobierno realmente tome muy en serio la necesidad de controlar la inflación, de reducirla y ofrecer una plataforma que el crecimiento se acelere. Y eso es lo que apoyamos en nuestro programa".
En lo que concierne al 2023, el presidente del Banco Central, Miguel Angel Pesce, afirmó la semana pasada que es posible cumplir con la pauta del 60% de inflación contemplada en el proyecto de Presupuesto, debido a que para el próximo año no se espera "un shock externo ni están previstos cambios bruscos en el tipo de cambio".