El 60% de inflación anual con el que se elaboró el presupuesto nacional 2023 está lejos del 140% que proyecta el Relevamiento de Expectativas del Mercado que reúne el Banco Central. Una de sus consecuencias es que la inflación aporta recursos nominales mientras los gastos previstos no pagan los gastos. Aparece entonces la decisión discrecional del presidente, que redefine lo que se recauda por encima de lo previsto, sin necesidad de pasar por el debate en el Congreso. Y eso es lo que hizo con el DNU 436, mediante el cual incrementó en 7,6 billones el gasto.
En el detalle de la medida, según el análisis de la Oficina Nacional de Presupuesto, surge la discrecionalidad. Entre las Transferencias corrientes a Provincias ($318.044 millones) hay $75.764 millones de Asistencia Financiera a la provincia de Buenos Aires “por convenios suscriptos con la Nación”, y otros $32.236 millones para el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires. También hay $12.969 millones para comedores escolares de la provincia de Buenos Aires en el marco del programa de Políticas Alimentarias. La administración de Axel Kicillof es la única específicamente favorecida en el reparto “a sola firma” de Alberto Fernández y su gabinete.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.