El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, celebró en sus redes sociales una decisión tomada por el Gobierno nacional que favorece a aquellos productores agropecuarios que tienen granos sin liberar a la exportación.
El gobernador de Santa Fe apoyó la decisión del BCRA de discontinuar la normativa que encarecía el crédito a los productores de soja y trigo, que había sido implementada en el gobierno de Alberto Fernández y renovada en diciembre por la gestión de Javier Milei.
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, celebró en sus redes sociales una decisión tomada por el Gobierno nacional que favorece a aquellos productores agropecuarios que tienen granos sin liberar a la exportación.
El mandatario santafesino se expresó a través de la red social X sobre la medida comunicada este miércoles por el BCRA de no renovar la circular promulgada en septiembre de 2022 que imponía un mínimo en la tasa de financiamiento bancario a la que pueden acceder productores cuando mantienen un stock de de trigo y soja superior a 5% de su producción.
"Venimos diciendo que la producción y el campo necesitan gestos para sentir el apoyo del Gobierno Nacional. Destaco que las autoridades del Banco Central hayan tomado nota del pedido que hicimos desde el Gobierno de Santa Fe para no renovar una medida que resultaba distorsiva y generaba desigualdad en los productores agropecuarios que querían tomar créditos para invertir", sostuvo Pullaro.
"Al país lo vamos a sacar adelante de la mano de la producción, del campo y de la industria, que generan riqueza y empleo. Lo vemos todos los días: son gente que se esfuerza, que se levanta todos los días muy temprano y que no especula, quieren producir más, tener una mejor máquina y dar lo mejor para que el país crezca", expresó el gobernador en su publicación.
"Con gestos como este, el sector privado va a empezar a confiar y a sentir que estamos en un momento de cambio donde el apoyo es para el productor. Este es el camino que necesitamos para sacar adelante la Argentina".
La normativa, que vencía el 30 de este mes, había sido establecida a mitad de mandato del gobierno de Alberto Fernández; más precisamente, en septiembre de 2022, cuando se puso en el marco del dólar soja impulsado por el exministro de Economía, Sergio Massa. Luego, en diciembre, la administración de Javier Milei volvió a prorrogarla.
La remoción de esta medida era largamente esperada por el campo. Por este motivo, la decisión de no renovar la normativa es interpretado como un guiño al sector agropecuario en momentos en que el Gobierno nacional necesita más que nunca de la liquidación de la cosecha para acumular reservas.
"El gobierno debiera saber que los productores agropecuarios no utilizan sus granos de manera especulativa, simplemente guardan parte de su producción como reaseguro, ahorro y hasta forma de pago", había reclamado la Mesa de Enlace semanas atrás.
El BCRA comunicó este jueves la decisión de eliminar esta penalidad, fundamentando que "es un paso más en el camino con miras a normalizar el funcionamiento del sistema financiero y fomentar el crédito doméstico al sector privado productivo".
Asimismo, el Banco Central explicó que esta adecuación normativa complementa otras medidas como la Comunicación A8043 del pasado 13 de junio, que flexibilizó las normas de crédito para las entidades que califican como Grandes Empresas Exportadoras, en las que se eliminaron las restricciones al financiamiento en moneda extranjera.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.