El Litoral | [email protected] | Télam
Es para contener el impacto de la devaluación sobre los precios internos.
El Litoral | [email protected] | Télam
El Banco Central (BCRA) decidió ayer mantener la tasa de Política Monetaria en 40% para “contener” el impacto de la devaluación del peso sobre los precios internos, al tiempo que admitió que la inflación se ubica por encima de las metas para el año en curso y que existe un cuadro generalizado de inestabilidad en los mercados emergentes.
“Respecto al nivel de la tasa de referencia, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) considera que debe mantenerse en niveles elevados para contener el traslado a precios de la depreciación del peso”, añadió el comunicado de la autoridad monetaria.
En este contexto y considerando las diversas estimaciones sobre la evolución de los índices de precios en todo el país, el Central “decidió mantener la tasa de política monetaria en 40%”. Mirando hacia adelante, “la autoridad monetaria considera que al ubicarse la inflación por encima de lo proyectado en lo que va de 2018 y al enfrentarse un escenario de mayor inestabilidad de los mercados emergentes, se requiere para el futuro próximo un nivel de tasas reales de interés significativamente superior al observado antes de los últimos cambios”.
“En cuanto al corredor de pases, las tasas a 7 días se mantienen en 47% para el pase activo y 33% para el pase pasivo, mientras que las tasas a un día se mantienen en 57% para el pase activo y 28% para el pasivo”, precisó el texto difundido.
Asimismo, el Central dijo que en la medida en que la inestabilidad de los mercados se modere, la entidad irá normalizando su esquema operacional, volviendo a un corredor de pases más angosto que permita transmitir de manera automática la tasa de política al resto de las tasas de interés.
En sus consideraciones estadísticas, el comunicado recordó que el 15 de mayo se publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec que mostró que la variación de precios en abril fue de 2,7% para el nivel general y 2,1% para el componente núcleo. “Con estos resultados, la inflación interanual crece a 25,5%, mientras que su componente núcleo se mantiene en 22,4%. En cuanto a su descomposición regional, la inflación de abril se ubicó entre 2,6% en el Gran Buenos Aires y el Noreste y 3,4% en Cuyo”, dijo el comunicado del Central.
En las últimas dos semanas también se conocieron los datos de inflación de abril correspondientes al Sistema de Precios Mayoristas, que mostraron que las variaciones de precios respecto al mes previo se ubicaron entre 1,8% y 2,0%.
Los incrementos interanuales de los precios mayoristas se ubicaron en un rango que va de 29,2% para el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) a 32,4% para el Índice de Precios Básicos del Productor (IPP).
“Los indicadores de alta frecuencia muestran que la inflación subyacente se mantiene en mayo en registros elevados, mientras que la inflación nivel general mostraría una baja con respecto a abril producto de una desaceleración en el componente de regulados”, dijo el Central.
Finalmente, consideró que “si bien puede esperarse un efecto sobre los precios locales producto de la depreciación del peso frente al dólar, debe tenerse presente que muchos socios comerciales de la Argentina también depreciaron sus monedas frente a la norteamericana, lo cual modera el impacto”.
Primera baja
Se va el cerebro económico de Jefatura de Gabinete. Vladimir Werning, subsecretario de Coordinación y Análisis Económico de la Secretaría de Coordinación Interministerial en la Jefatura, dejará su cargo. El hombre de confianza de Quintana es señalado como el autor intelectual del 28D.
A futuro
Mirando hacia adelante, la autoridad monetaria dijo que “al ubicarse la inflación por encima de lo proyectado en lo que va de 2018 y al enfrentarse un escenario de mayor inestabilidad de los mercados emergentes, se requiere para el futuro próximo un nivel de tasas reales de interés significativamente superior al observado antes de los últimos cambios”.
Merval
Bajo la incertidumbre que generan las negociaciones con el FMI, el índice Merval se hundió este martes un 2% y perforó la cota de las 31.000 unidades, presionado por las acciones del sector financiero y gasífero, en medio de balances corporativos peores a los esperados y luego de un fallo judicial sobre las tarifas de gas. Por segunda jornada consecutiva, el panel líder operó en terreno negativo y cerró en los 30.991,35 puntos, mientras se acentúa la prudencia inversora por las negociaciones entre el FMI y el Gobierno.
El dólar volvió a caer
El dólar cedió frente al peso por segunda jornada consecutiva y cerró en 24,86 pesos para la venta minorista, cuatro centavos por debajo del cierre de anteayer. Así, en la semana acumula un recorte de 19 centavos en relación a la cotización del viernes y de 65 centavos respecto del máximo alcanzado el 14 de mayo pasado, cuando llegó a los 25,51 pesos.
En el mercado minorista, la divisa concluyó en 23,90 pesos para la compra y 24,86 pesos para la venta. En el Banco Nación, el dólar cayó 10 centavos y finalizó en 23,80 pesos y 24,80 pesos para las puntas compradora y vendedora.
En Santa Fe, el dólar cerró ayer a $ 24,00 y $ 25,00 para la compra y venta, respectivamente