La venta de insumos para la construcción continúa en subida, registrando en julio un crecimiento de 12,09% mensual. Es un dato de recuperación relativa, si se tiene en cuenta que el indicador interanual se mantuvo 16,5% por debajo del mismo mes de 2023.
"En julio y por cuarto mes consecutivo desde el Grupo Construya acompañamos la recuperación gradual de la demanda con mayores niveles de despachos para obras nuevas y refacciones. Creemos que la gradual estabilización macro, así como la reaparición del crédito para el sector privado, incluido el hipotecario, están comenzando a impactar positivamente en la dinámica del sector", explican desde Construya.
El crédito es uno de los “drivers” en el que el oficialismo confía la posibilidad de una recuperación económica. Según el Banco Central de la República Argentina, los créditos al sector privado crecieron en Julio un 12,7% mensual desestacionalizado (a precios constantes). El economista Salvador Vitrelli resaltó que el dto acumula cuatro meses consecutivos de crecimiento.
Mirá tambiénLa inflación de la construcción, por debajo del IPC nacionalEl índice Construya mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas hogareños y centrales de calefacción, grifería y sistemas para conducción de agua y gas, pisos, revestimientos cerámicos y materiales eléctricos y electrónicos.
En promedio en enero-julio de 2024 los despachos del grupo Construya resultaron 30,60% menores a los realizados durante los primeros siete meses de 2023, lo que supone un retraso relativo a pesar de la recuperación de cuatro meses consecutivos.
El indicador no es comparable con el ISAC que publicará en breve el Indec, por cuanto la medición oficial sólo se actualizará al mes de junio pasado.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.