Creció 1,1% real la coparticipación directa a las provincias y CABA
Los datos de enero fueron analizados por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal. La evolución positiva es, sin embargo, la menor del primer mes de los últimos tres años.
El gobierno Nacional envió al consolidado de provincias más Ciudad Autónoma de Buenos Aires $731.126 millones en concepto de coparticipación y otras leyes especiales y complementarias.
En el mes de enero de 2023, el gobierno Nacional envió al consolidado de provincias más Ciudad Autónoma de Buenos Aires $731.126 millones en concepto de coparticipación y otras leyes especiales y complementarias, frente a $365.955 millones enviados durante igual período del año anterior.
"Es decir que se observó una variación nominal del 99,8%. Descontando el proceso inflacionario del período, esto se traduciría en un crecimiento real del 1,1%. Este crecimiento es explicado principalmente por un aumento real en la recaudación de IVA del orden del 2,7% real interanual".
Fuente: IARAF, con datos de DNAP, Ministerio de Economía.
Así lo reveló un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, que dirige el doctor en Economía Nadin Argañaraz. El Porcentaje interanual real para la provincia de Santa Fe -que recibió $62.820 millones- fue positivo en 1,8% según el análisis, que en este caso no incluye las partidas discrecionales con las que el presidente Alberto Fernández privilegia a la provincia de Buenos Aires.
Córdoba recibió $ 61.085 millones (1,9%); Buenos Aires $167.447 millones y Entre Ríos 33.644, según las planillas del análisis. "Si bien el crecimiento real (promedio nacional) más que duplica al verificado en el último mes del 2022, Buenos Aires fue la única jurisdicción con una caída real del 0,2%" en la coparticipación directa. Catamarca, La Pampa y Córdoba encabezaron el ranking, con un 1,9% de variación real. Salta y Misiones ocuparon el último lugar con una variación real interanual del 0,9%".
Al analizar "el Inicio de año en contexto temporal reciente", el documento señala que "con el dato para el primer mes del año, es posible efectuar una comparación de las transferencias automáticas enviadas en enero a lo largo de los últimos 6 años. Para ello se consideran las variaciones reales interanuales. El cotejo muestra que los envíos por coparticipación y otras leyes especiales en enero del 2023 habrían tenido una tasa de crecimiento interanual real menor que la de los años 2021 y 2022".
Según pasan los años
"De la coparticipación secundaria efectiva de las 24 jurisdicciones en los últimos 30 años", Nadin Argañaraz calculó que "entre 1993 y 2023, CABA es la jurisdicción que más aumenta su participación secundaria efectiva (518%). Le siguen Chaco, Tierra del Fuego, Santa Fe, Córdoba y Formosa, con aumentos punta a punta de entre el 2% y el 8%. Corrientes, por su parte, se mantiene igual. El resto de las jurisdicciones disminuyeron su participación secundaria efectiva respecto al año base".
Especificó el economista que "solamente 12 jurisdicciones han aumentado su coeficiente primario efectivo. CABA fue la que presentó el mayor crecimiento (548% respecto del año base), seguida en el ranking por las provincias de Chaco (13%), Tierra del Fuego (10%), Santa Fe (8%) y Córdoba (8%)".