El ministro de Economía, Martín Guzmán, ratificó este lunes por la noche que la propuesta de renegociación presentada este lunes por la Argentina es la "última oferta" y señaló que "este proceso de negociación empezó con partes muy separadas, que ahora están más cerca".
"Esta es la última oferta, el proceso de negociación ha sido duro, y se ha convertido en un baño de realidad para los acreedores sobre la situación real en que estaba la Argentina", dijo Guzmán.
Señaló que "al principio la distancia era enorme, y las demandas que recibíamos eran imposibles de sostener".
Pero destacó que "se estableció un proceso de negociación, las partes se han ido acercando, y con un grupo estamos de acuerdo, y con otros acreedores aún no".
"Este es el final de un proceso de negociación que empezó con partes muy separadas, y que ahora están más cerca", dijo.
Guzmán admitió que existen diferencias con el fondo de inversión BlackRock, "el más grande del mundo", que sería el que presenta más objeciones a acordar la renegociación.
Pero dijo que "lo que queremos es resolver el problema de la Argentina, que no sea de una forma confrontativa, y tener una relación sana con los acreedores".
"Para eso la propuesta tenemos que poder sostenerla, porque si hacemos promesas que no podamos cumplir, poco tiempo después vamos a estar en problemas de vuelta".
En declaraciones a Telefe, Guzmán afirmó que este gobierno "quiere tener una relación sana con la economía internacional, incluyendo los aspectos financieros", al dejar abierta la posibilidad de que el país se vuelva a financiar en los mercados de capitales una vez que llegue a un acuerdo por la deuda.