De la redacción de El Litoral
[email protected]
La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación, que preside el kirchnerista Roberto Feletti, incluyó ayer en el despacho de comisión del presupuesto 2014 el aval para que Santa Fe tome el crédito kuwaití de 51 millones de dólares, con el que financiará el acueducto para Reconquista y Avellaneda.
El propio Feletti fue el encargado de anunciar ayer a sus pares la novedad. La Casa Rosada había omitido su respaldo, necesario para que la provincia tome el financiamiento de 15 millones de dinares kuwaitíes (hoy equivalentes a unos 51 millones de dólares) con los que llevará adelante el acueducto desde el Paraná para agua potable con destino -en una primera etapa- a Reconquista y Avellaneda.
La semana pasada, la socialista Alicia Ciciliani reclamó a Felletti esa medida, a lo que siguieron gestiones del rafaelino Omar Perotti y de Jorge Obeid junto a Mario Lacava, en este caso ante el secretario de la presidencia, Oscar Parrili.
Ayer los diputados nacionales santafesinos enrolados en el Frente para la Victoria rescataron “la necesidad de los habitantes del norte provincial de contar con un servicio tan básico como el agua potable”.
Recordaron, en un comunicado difundido en Rosario, que la obra había sido gestionada y licitada por Jorge Obeid en su último mandato -contrato que los socialistas no concretaron- y cuestionaron que Santa Fe tome un crédito externo, “práctica que no se condice con las políticas que impulsa nuestra fuerza y que se desarrollan desde el gobierno nacional, basadas en la inversión de ahorros genuinos”.
Más allá de esa apreciación oficialista, Obeid también había conseguido un crédito externo para la obra (del Bandes de Brasil) y de todas maneras el Frente para la Victoria avaló en Santa Fe el crédito kuwaití, aprobado por unanimidad en la Legislatura santafesina este año.
El sistema de acueductos ha sido motivo de fuertes disputas en la provincia. La Nación licitó en 2007 el acueducto del Centro Oeste de Santa Fe con un presupuesto de $ 103,2 millones de pesos, aunque las voces del oficialismo nacional reconocieron que se terminó invirtiendo allí más de $ 720 millones.
El sobrecosto fue parte de la argumentación del gobierno provincial para revisar criterios. La administración de Hermes Binner postergó el esquema de tres grandes acueductos y lo cambió a otro proyecto con un esquema de 7 tomas troncales de menor porte, de las cuales ahora la gestión de Bonfatti busca avanzar con el acueducto del norte santafesino.