El dólar blue arrancó la semana con una baja de un peso y cotizó, en promedio, a $ 186 en un mercado con poca actividad, mientras el minorista, que incluye una carga impositiva del 65%, trepó a $ 172,15, quince centavos más que el viernes.
El minorista, que incluye una carga impositiva del 65%, trepó a $ 172,15, quince centavos más que el viernes.
El dólar blue arrancó la semana con una baja de un peso y cotizó, en promedio, a $ 186 en un mercado con poca actividad, mientras el minorista, que incluye una carga impositiva del 65%, trepó a $ 172,15, quince centavos más que el viernes.
En el circuito informal, el dólar registra a lo largo del año un avance de 19 pesos, equivalente al 11,4%. Entre martes y miércoles de la semana anterior, el blue alcanzó en su cotización intradiaria un nivel de $ 187,50 -el más alto del año-, aunque no pudo llegar al récord de $ 195 alcanzado a fines de octubre de 2020.
El billete minorista o "solidario", aquél que los pequeños ahorristas adquieren a través de operaciones de homebanking, cerró a $ 98,10 comprador y $ 104,33 vendedor. A principios de mes, suele tener tendencia alcista porque se renueva el cupo de compra de USD 200 del que disponen quienes buscan dolarizar carteras o mantener ahorros en divisa extranjera. Durante la semana pasada, el mercado cambiario local estuvo condicionado por versiones y presiones de devaluación, que amagaron que llevar al dólar a un nuevo récord anual.
En el mercado mayorista, el dólar cotizó a $ 98,86, con una suba de siete centavos contra el cierre del viernes pasado, y el volumen negociado en el segmento de contado fue de USD 450,65 millones, en futuros MAE, de USD 17 millones, y en Rofex, USD 260 millones. En esa plaza, donde operan bancos y grandes jugadores, el billete norteamericano cotizó con una brecha cambiaria de 87,1% respecto del dólar blue.
La opinión que prevalece en las habituales fuentes privadas del mercado indica que el Banco Central habría terminado el día con saldo a favor por su intervención, sin cuantificar montos hasta el momento.
En cuanto a las cotizaciones financieras, el contado con liquidación regulado tuvo un alza del 0,6% a $ 176,65, por lo cual la brecha alcanzó el 78,7%. En tanto, el contado con liquidación no regulado -en el SENEBI- cerró en torno de los $ 194. El denominado dólar MEP o Bolsa también subió 0,5%, para ubicarse en $ 176,27, por lo cual la brecha trepó al 78,3%, el nivel más elevado desde fines de noviembre. Más allá de las medidas adoptadas y los controles, los dólares financieros tuvieron durante septiembre un aumento del 2,8%, el más alto desde mayo, equivalente a casi $ 5.