El Gobierno Nacional oficializó este lunes la reapertura del Programa de Incremento Exportador (PIE), que establece un tipo de cambio diferencial del dólar destinado al complejo sojero de $230 por unidad.
A través del Boletín Oficial se puso en vigencia este tipo de cambio del dólar para exportadores. Los detalles. Entidades del agro se manifestaron en contra.
El Gobierno Nacional oficializó este lunes la reapertura del Programa de Incremento Exportador (PIE), que establece un tipo de cambio diferencial del dólar destinado al complejo sojero de $230 por unidad.
La continuidad de la medida, adoptada "de manera extraordinaria y transitoria", y creada inicialmente mediante el decreto 576/2022 del 4 de septiembre, estará vigente hasta fin de año.
Así lo dispuso el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 787/2022, publicado este lunes en el Boletín Oficial con la firma del presidente Alberto Fernández y todo su gabinete.
El programa contempla una actualización en la cotización del dólar en base a la evolución de la inflación, tomando como referencia los $200 que rigió en la primera versión implementada.
El viernes pasado, al anunciar la medida, el ministro de Economía, Sergio Massa, dijo que la misma responde a “la convicción de que tenemos que lograr, al 30 de diciembre, batir el récord de exportaciones argentinas en lo que es el complejo agroindustrial".
En tanto, el secretario de Agricultura y Ganadería, Juan José Bahillo, destacó que “el acuerdo del Gobierno con las cerealeras tiene un piso garantizado y firmado de US$ 3.000 millones” de liquidación hasta el 31 de diciembre próximo”,
En los considerandos del DNU, se argumentó que la reapertura del programa fue dispuesta debido a que “es necesario continuar la implementación de políticas que tiendan al fortalecimiento de las reservas del Banco Central de la República Argentina, estimulando la generación de ingresos genuinos del Estado Nacional, producto de la exportación de mercaderías con baja incidencia en las cadenas de valor de abastecimiento nacional”.
La primera ventana del "dólar soja" dejó un saldo de casi 14 millones de toneladas del grano que se comercializaron, y una liquidación que totalizó US$ 8.125 millones, según cifras oficiales.
A través de las redes sociales, el presidente de la Sociedad Rural Argentina manifestó su postura en contra de esta medida. "La nueva edición del dólar soja las toma el gobierno para beneficio propio y no van en línea con lo queremos los productores que es un tipo de cambio único y recibir el precio internacional del producto", aseguró Nicolás Pino.
"No sabemos cómo va a funcionar este nuevo esquema cambiario, pero a juzgar con lo que pasó en septiembre con las operaciones en la cadena comercial entre canjes de insumos, alquileres de campos y precios en los mercados, nos preocupa porque siempre aparecen los vivos de siempre", agregó.
Y cerró Pino: "No podemos afrontar gastos extraordinarios a raíz de la crítica situación climática que estamos atravesando en diversas regiones del país. Esperamos que las lluvias acompañen y retomar este pedido cuando las condiciones económicas lo permitan".
Mientras tanto, desde la Federación Agraria Argentina, emitieron un comunicado de prensa y hablan de "parches" que no sirven.
"Este no es el camino a seguir", se quejaron en el texto divulgado en las redes sociales. "Es necesario que Argentina pueda contar con una política agropecuaria integral", señalaron.
Por su parte, el titular de Coninagro, Elbio Laucirica, expresó en declaraciones a la prensa que este plan es "beneficio para algunos y perjuicios para otros".
El DNU
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.