La provincia de Santa Fe presentó el Programa de Asistencia al Trabajo Industrial
Otorga una serie de beneficios complementarios al Régimen de Promoción Industrial vigente desde agosto de este año. Busca promover la incorporación de nuevos trabajadores a las empresas que se acogieron a este último.
El primer mandatario provincial destacó el desempeño productivo de la provincia. Crédito: Flavio Raina.
El gobierno provincial presentó este mediodía en el Salón Blanco de Casa de Gobierno el Programa de Asistencia al Trabajo Industrial que consiste en una serie de beneficios -fundamentalmente de orden económico– con el fin de impulsar la creación, el sostenimiento y la promoción de nuevos empleos y la reinserción en el mercado de trabajo de desocupadas y desocupadas en Santa Fe.
El gobernador Omar Perotti le informó a empresarios y representantes sindicales el funcionamiento del Programa, que tiene por destinatario a las empresas que se acogieron al Régimen de Promoción Industrial que cuenten con los beneficios vigentes y que generen nuevos empleos en establecimientos productivos radicados o a radicarse en la provincia.
El primer mandatario provincial destacó el desempeño productivo de la provincia producto de, entre otras cosas, "las buenas relaciones, al diálogo permanente entre el sector gremial y empresario y el de los trabajadores" para encontrar las herramientas necesarias que permitan sostener y mejorar el nivel de actividad.
"Vamos a mejorar y potenciar a nuestra industria en todo lo que esté a nuestro alcance, vamos a realizarlo de manera conjunta con los sectores productivos y con los sectores del trabajo para poner de pie a la provincia", destacó.
Beneficios
El beneficio que se les otorgará a las empresas será un reintegro económico por cada nuevo empleado incorporado en relación de dependencia, equivalente a una parte de las Contribuciones Patronales (Ley 24.241) por un plazo de 1 a 3 años de acuerdo con el tamaño de la empresa.
El decreto presentado tiene una escala con distintos porcentajes de reintegros de acuerdo con la cantidad de empleos que se creen (medido como porcentaje sobre el total de empleados que ya tiene) y el tamaño de la empresa (micro, pequeña, mediana y grande).
El programa busca promover la incorporación de nuevos trabajadores a las empresas que se acogieron a este último. Crédito: Flavio Raina.
Por ejemplo, para el caso de una pequeña empresa que aumenta más de 20% su dotación de empleados, el reintegro de las contribuciones será del 60% por 3 años. Si es una empresa grande la que aumenta el mismo porcentaje su dotación de empleados el reintegro será del 30%.
Además, la norma otorga un beneficio adicional que consisten en un incremento del 25% del reintegro en el caso de que el personal incorporado sea mujer.
De acuerdo con lo manifestado en la presentación, hay 4 aspectos que las empresas deben considerar al momento de acogerse a los beneficios de la presente norma:
Podrán computarse las altas tempranas de empleados en relación de dependencia, por jornada completa y a tiempo indeterminado
Para la determinación del porcentaje de incremento del plantel de personal, deben considerarse las pautas fijadas por el art. 8 – 2° párrafo- del Decreto Reglamentario de Promoción Industrial Nº 3856/79.
Los reintegros a desembolsar operarán semestralmente.
Las empresas beneficiadas deberán mantener el porcentaje de aumento de mano de obra ocupada durante el periodo de duración de los beneficios a fines de conservar la proporción de reintegro obtenido.