El economista David Miazzo calculó que las cadenas agroindustriales generaron 42.000 millones de dólares netos (exportaciones menos importaciones) en 2021, lo que constituye el 93% de las divisas netas que ingresaron al país a lo largo de 12 meses.
La Argentina no puede imprimir moneda norteamericana, pero cuenta con productores y fábricas asociadas que le aportaron 42 mil millones "netos". Las automotrices -y la industria en general- tienen balance cambiario negativo.
El economista David Miazzo calculó que las cadenas agroindustriales generaron 42.000 millones de dólares netos (exportaciones menos importaciones) en 2021, lo que constituye el 93% de las divisas netas que ingresaron al país a lo largo de 12 meses.
Muy lejos quedaron la minería, con algo menos del 6% y la informática, que no llegó a aportar el 2%. Miazzo es economista jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA).
Consultado por El Litoral, el especialista detalló que la generación de dólares netos define a "un sector que exporta más de lo que importa", y comentó el caso de la industria automotriz, cuyo saldo en 2021 marcó un rojo de U$ S 3.628 millones a pesar de que la producción creció 69% el pasado año y exportó un 88% por encima de 2020.
"El sector automotor exporta vehículos terminados, pero también importa unidades terminadas. Pero además trae desde el exterior autopartes; un auto producido en Argentina posee 70% de partes importadas; por eso aunque exporte más, la balanza es negativa".
Miazzo insistió en que "agroalimentarias, cereales, oleaginosas, carnes regionales, alimentos. No solamente generan 70% de exportaciones sino 93% de divisas netas; por lejos el principal sector que genera dólares", señaló.
En el análisis del balance cambiario por sector, Miazzo destacó que más allá del sector automotriz, el resto de la industria dejó un saldo negativo de U$ S 4.431 millones más.
Energía (-4.506 millones) y Turismo y Transporte (-3.384 millones) son otros dos rubros por los que, entre lo que entra y lo que sale, el país pierde divisas. "Y probablemente los sectores en los que el desbalance cambiario más va a crecer este año", advirtió Miazzo en relación a la reapertura de viajes y el precio de los combustibles.
Cuando El Litoral le señaló que al mismo tiempo es el sector con más aranceles sobre exportación o incluso cupos de embarques, Miazzo señaló que "resulta contradicción que cuando el país necesita divisas, impone impuestos. La cadena de la soja es la que más derechos de exportación paga
"¿Qué sería de las exportaciones si no hubiesen tenido la carga tributaria que han tenido? Son dólares que no llegan a ciudades y pueblos de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba", detalló el especialista.
Según FADA, los distintos estamentos estatales se quedan con el 63,2% de la renta agrícola en el país, (61,3% en el caso de la provincia de Santa Fe).
"Se puede llegar a endurecer si se sigue atrasando el tipo de cambio oficial", señaló Miazzo ante la pregunta de El Litoral sobre las restricciones de acceso a la divisa y la falta de dólares disponibles.
Al apuntársele que el retraso impulsó 50% de importaciones cuando la economía recuperó sólo 10% en 2021 según Miguel Pesce, Miazzo remarcó que "el año pasado la inflación acumuló 50,9% y el tipo de cambio oficial sólo 23,3%
"Ese tipo de cosas, además de la brecha cambiaria, lo que hace es impulsar las importaciones y lo contrario sucede con las exportaciones. Se retrasan las liquidaciones si se percibe que el dólar está barato. Es una actitud típica y normal ante una brecha alta y por el atraso".