Miércoles 16.10.2019
/Última actualización 14:19
“Las finanzas debían servir al crecimiento”, recordó Daniel Nasini en la apertura de Einros 2019, la Expoinversiones que reúne a operadores de finanzas, en la que la incertidumbre a pocos días de las elecciones presidenciales se abordó como una incógnita en torno a la postergación de pagos de deuda y a una eventual quita a la que estaría obligado el próximo gobierno nacional.
En la apertura del encuentro, Nasini reccordó que la BCR ya no tiene la referencia total de un mercado que se ha modernizado, pero memoró que la idea era que “la mayor concurrencia” de inversores procurara “precios justos” en un sistema que no tenía a las finanzas como fin en sí mismo sino como un medio que sirviera para “hacer crecer nuestra economía”.
“Hoy en el mundo las finanzas servirían para cambiar algo, bonos verdes por ejemplo. En la Argentina al BCRA deberíamos llenarlo de dólares para que genere plata y no humo”, señaló en referencia a las Leliq. “Cuando se pierde el sentido final de para qué sirven las finanzas, la economía pasa lo que pasa”, señaló.
“En un momento delicado de la Argentina la economía cruje, no por cuál sea la decisión de los votos sino porque los números están mal”, apuntó Nasini. Y pidió a los asistentes que “piensen y se lleven el concepto de las finanzas para el crecimiento. No hay que perderlo más allá de lo que hay que hacer a veces; lo fundamental son las finanzas para el crecimiento productivo”, sentenció.
En la pregunta que debió responder el primer panel del encuentro, quedó en claro que los mercados ya descontaron lo que viene con los papeles argentinos, donde los bonos corporativos cotizan al 80 % de su valor nominal pero los soberanos están a menos del 50 % de su denominación, lo que acelera las suposiciones de quita aunque sea leve, más que de una mera postergación de plazos del pago de la deuda nacional.
Gustavo Rodríguez, director de Rosario Finanzas, planteó en ese escenario que “la salida a la ucraniana (postergación y quita) se evalúa tanto como la uruguaya (postergación de plazos). Pero advirtió que para ambos casos “es necesario saber qué hará el gobierno después”, porque en ambos casos se sostuvieron superávits del 3 % de las cuentas públicas, que en la Argentina supondría un ajuste más allá del “reperfilamiento” que se descuenta.
“Si gana Alberto Fernández tiene 5 meses”, sentenció Ariel Sbdar sobre la definición del camino económico, aunque no descartó la “esperanza” de un nuevo período para Macri. Mauro Cognetta habló de las variables que están encausadas (tipo de cambio real multilateral, tasas de la FED que “tienden a cero”, commodities en alza) pero planteó las dudas sobre lo que sucederá si se privilegia el mercado interno cuando la escena es favorable a las exportaciones.
Maximiliano Bagilet – no fue el único - reconoció que “perdimos plata” pero insistió en que los mercados ya descontaron lo que va a pasar en 2020. Planteó una reestructuración agresiva y señaló que los papeles bajo jurisdicción norteamericana mantienen la posibilidad de accionar judicialmente pero también tienen la “cláusula colectiva” por la cual si 75 % de los tenedores adhieren, el resto queda obligado.
Las “Bitcoin” como alternativa de inversión y los “unicornios” (startups de base tecnológica) se evaluaron como casos de inversión por encima de la crisis argentina. En el segundo caso se advirtió de todas maneras que ya hay empresas con las que los gerenciadores prefieren irse a Brasil, que tiene “carga impositiva más grande pero reglas estables”.
Más de 1100 asistentes se inscribieron en Einros Rosario, que se extiende por dos días en el City Center Rosario. La crisis no sólo no alejó interés, sino que lo atrajo. El encuentro propone brindar la posibilidad a aquellas personas que deseen realizar inversiones, un abanico de posibilidades para analizarlas personalmente ante especialistas de Inmobiliarias, Financieras, entidades bancarias, bolsas, fondos comunes de inversión y real estate.