"Brasil va a garantizar la seguridad energética argentina poniendo a disposición energía eléctrica entre mayo y setiembre", dijo Guzmán a Télam, a la salida de su encuentro con el ministro de Minas y Energía de Brasil, Bento Albuquerque, en San Pablo.
Guzmán se reunió con Albuquerque y los equipos técnicos de ambos ministerios en la sede de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp), donde logró el compromiso del Gobierno de Brasil para poner a disposición la energía eléctrica para el sistema energético argentino.
La medida, según dijo Guzmán a la salida de la reunión, "tiene efecto inmediato en la certeza de nuestra economía".
El entendimiento fue alcanzado en el marco de una reunión realizada en el decimocuarto piso de la sede industrial brasileña, en pleno corazón de San Pablo, y forma parte de la estrategia del Gobierno argentino de asegurarse la provisión energética para 2022, luego del entendimiento gasífero anunciado ayer con Bolivia.
"Junto al acuerdo de Bolivia nos da horizonte de mucha mayor certeza en el campo energético para dar previsibilidad a la demanda", dijo Guzmán a Télam.
Tras subrayar que el acuerdo con Brasil tendrá un "efecto inmediato" en el sistema argentino", el ministro señaló que están "diseñando una hoja de ruta para trabajar en la integración energética buscando generar condiciones de marcos normativos y el desarrollo para elevar la escala productiva que pueda bajar el costo de producción y tener impacto en la industria".
Antes de la reunión con Alburquerque, el ministro fue el principal expositor en un encuentro en el que participaron 200 empresarios locales, que se realizó en el auditorio de la Fiesp.
Allí el funcionario expuso los fundamentos de la macroeconomía argentina y las oportunidades de negocios e inversión en el país por parte de los empresarios de su principal socio comercial.
El embajador en Brasil, Daniel Scioli, resaltó la visita de Guzmán como un paso más en la integración y sobre todo porque el encuentro había sido pedido por el titular de la Fiesp, Josué Gomes da Silva, quien posee inversiones textiles en Santiago del Estero y es un gran conocedor del tejido industrial argentino.
"Que Brasil garantice la seguridad energética argentina enviando electricidad en la medida que lo necesite entre mayo y septiembre es un objetivo cumplido para el trabajo coordinado que desde la embajada venimos realizando junto con el ministro Guzmán frente a las autoridades brasileñas", dijo Scioli.
Al exponer ante los empresarios, el ministro enfatizó que "Argentina y Brasil son países hermanos que tienen que trabajar juntos" y que el desafío del momento es llevar adelante "una agenda conjunta para el desarrollo del sistema energético en nuestro continente".
"Debemos trabajar con Brasil en la base de una política de Estado que debe fortalecerse independientemente de quien gobierne cada uno de nuestros países, apostamos al trabajo del embajador Scioli y a las líneas marcadas por nuestro presidente para poder avanzar en la mayor integración económica y mayor inversión y desarrollo", dijo Guzmán.
"Vemos una significativa oportunidad para avanzar en una mayor integración de nuestras economías e incrementar la escala de producción en los sectores estratégicos", sostuvo Guzmán, tras subrayar que en la Argentina "estamos teniendo una recuperación muy fuerte de la producción".
"En la Argentina hay un llamado Plan Gas que fue un éxito. Ahora contamos con una condición mejor en el contexto de la crisis de energía internacional que se está viviendo", agregó el ministro.
"Estamos ejecutando un plan general de desarrollo de infraestructura para el sector energético. Sería ideal hacer lo mismo con Brasil; un mercado energético integrado", sostuvo Guzmán.
El titular del Palacio de Hacienda invitó a los empresarios brasileños a invertir en Argentina al señalar que "el recurso energético más importante es Vaca Muerta" y que "existen oportunidades en upstream, petróleo y gas, para desarrollar nuevos mercados regionales de gas natural".
Guzmán ratificó que también trabajan "para poder producir GNL" en la Argentina y pasar a ser un país exportador.
En lo que respecta al mercado de divisas, el ministro dijo que "la brecha cambiaria, la diferencia entre el tipo de cambio paralelo y el tipo de cambio oficial, está disminuyendo significativamente, de 120% a 70%, después de la aprobación del acuerdo con el FMI".
"Buscamos una agenda conjunta para el desarrollo del sistema energético en nuestro continente. Los países que tienen un rol más decisivo en eso son Brasil y Argentina por sus condiciones económicas y también por los recursos con los que cuentan", remarcó.
El ministro destacó la recuperación de la economía argentina en 2021 y en el primer trimestre de 2022, y apuntó que para la industria brasileña existen oportunidades con el desarrollo de la energía producida en los yacimientos de Vaca Muerta.
"La energía es muy importante para la relación con Brasil: queremos una agenda conjunta para el desarrollo de nuestros países", enfatizó Guzmán, cuya agenda continuó esta tarde en Brasilia, donde mantendrá un encuentro con el ministro de Economía, Paulo Guedes.
Al cierre del encuentro, el presidente de la Fiesp destacó la "fuerte recuperación económica" de la Argentina.
"Tenemos la segura convicción de que se están liberando canales para facilitar el comercio y las inversiones. La recuperación argentina es muy importante para los dos países", dijo Gomes da Silva, hijo del empresario José Alencar, quien fuera vicepresidente durante la gestión de Luiz Inácio Lula da Silva entre 2003 y 2010.
La delegación que acompañó a Guzmán estuvo compuesta por el secretario de Política Económica, Fernando Morra; el subsecretario de Planeamiento Energético, Santiago López Osornio; el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias; el director del Banco Central, Guillermo Hang; y la jefa de Gabinete de Política Económica, Mariana Quarteroni, entre otros.