La inflación de diciembre fue del 5,1% en comparación con el mes inmediato anterior, fue por debajo del 5,5% proyectado por el Relevamiento de Expectativas del Mercado que publica el Banco Central, pero por encima de lo que esperaba el gobierno. El anuncio de la ministra de Trabajo Raquel Olmos de paritarias al 60% supone un sendero del 4% mensual y alineamiento con la pauta anualizada de Sergio Massa.
Jorge Sola, secretario de prensa de la central obrera, desmintió que la reunión con Olmos haya puesto un techo a la paritaria, más allá de la pretensión en línea con el objetivo de Economía (más cláusula de actualización una vez que se supere esa cifra). El sindicalista del Seguro recordó además que las cifras que se acuerden en paritarias pueden igualar la inflación un par de meses, pero van detrás de ellas. "El salario no es causal", ratificó.
El indicador de precios durante 2022 cerró en 94,8%; hay que remontarse a 1991 para encontrar una inflación tan alta en la Argentina. El dato de diciembre es mejor que el 7,2 de julio; como se sabe, alimentos y bebidas se aceleraron al 4,7% mes contra mes, lo que supone un "alivio relativo" por el impacto en la canasta básica.
Mirá tambiénLa inflación de diciembre fue del 5,1% y en 2022 llegó al 94,8%, la más alta desde 1991Tracciona a favor del dato estadístico la política oficial el programa de Precios Justos, pero también la sequía que obliga a los ganaderos a liquidar stocks, lo que ha retrasado el precio de la carne vacuna se encarecieron 3% en diciembre y se mantuvieron muy por debajo del nivel general. Pero esa es una "ayuda" que Massa perderá menos tarde que temprano.
El ministro estuvo en Entre Ríos tratando de compensar para productores de proteínas, el impacto del alimento más caro como producto del dólar soja. Párrafo aparte: las industrias de balanceados están en alerta por falta de micronutrientes importados. Son vitaminas, minerales y aminoácidos importados; las fábricas nacionales ya consumieron su stock de crisis. Y todavía falta el impacto que dejará en el maíz la menor producción de esta campaña.
Mirá tambiénMassa presentó un programa de compensación para productores porcinos, aviar y de huevosLas subas mayores de precios en sectores como Restaurantes y Hoteles -7,2%- y Bebidas Alcohólicas y Tabaco -7,1%- tienen explicación en la recuperación relativa pos covid en el primer caso, y en la suba de insumos internos por el otro. Vestimenta, el segmento que más se encareció durante 2022 con 121%, es uno de los más protegidos por las políticas industrialistas del Frente de Todos, pero también por la falta de importaciones y por la demanda interna de gente que ya no viaja al exterior para proveerse.
Si bien el indicador específico se desaceleró en el último mes del año hasta tocar 4% -por debajo del general- fue luego de un acuerdo sectorial con una industria que, al mismo tiempo, le está advirtiendo al gobierno por la falta de insumos importados y una dinámica que podría volver a acelerar la suba de precios por falta de oferta.
Camioneros "a la cancha"
Mientras el secretario de Comercio, Matías Tombolini, sale a buscar "incumplimientos" en Precios Justos, el gobierno acordó con el sindicato de Camioneros lo que no pudo antes con los piqueteros: una fiscalización de previos y de cumplimiento de los compromisos, el titular de la y de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios Daniel Funes de Rioja, negó que el programa de Precios Justos pueda extenderse sin modificaciones.
No sólo porque el gobierno -en medio de la sequía- no puede garantizar los dólares que prometió a quienes ingresaran al programa, sino porque la central fabril sigue "en contra de la " y a favor de acuerdos macroeconómicos que sostengan las pretensiones en materia de precios de energía, insumos nacionales e importados, logística, salarios y desregulación normativa.
Mirá tambiénPara qué se creó un Consejo Federal de Comercio y cuál será su funciónPrecios Justos abarca 1900 productos "congelados" por 4 meses hasta febrero, que se consiguen sólo en grandes supermercados que a su vez tienen un universo de 50 mil productos. Está claro que el Indec sus mediciones en ese universo y en otro algo más amplio con aumentos pautados al 4%. Pero no se puede omitir que las actualizaciones de precios regulados en tarifas -especialmente en el Amba- también juegan su papel.
Después de las paradas de plantas, las vacaciones de personal, el aporte del turismo a la actividad, llegará el fin del primer acuerdo "por empresas" de Precios Justos, que Comercio busca renovar por todo 2023. Será junto a la llegada de los aumentos estacionales del inicio de la temporada escolar ( prepara otro acuerdo allí) y a las puertas de definiciones de cara al procesos electorales, con la sequía mostrando los dólares que no llegarán y con el nuevo gasoducto corriendo una carrera contra el reloj del invierno.
Mientras el Legislativo retoma sus disputas entre el blanqueo y la ley de promoción agroindustrial por un lado, y el juicio político más la ampliación de la Corte por el otro, el camino de gestión de se estrecha. El ministro de Economía pidió en Entre Ríos que no lo suban a la candidatura; es difícil pensar en un político como el , que deje de lado sus ambiciones si no advierte las dudas sobre el proceso de su gestión.
Luego de la publicación del dato de inflación por parte del Indec, el directorio del BCRA mantuvo sin cambios la tasa de política monetaria 75% nominal (Tasa efectiva anual del 107%). "A este nivel, diciembre tuvo una tasa real positiva de 1,1% mensual", señalaron en su análisis los especialistas de Cohen; las "tasas activas" son parte del acuerdo con el FMI pero al mismo tiempo son factor de enfriamiento de la economía. "Quiero dejar claro que nuestra carrera es para bajar la inflación para hacer crecer a la Argentina", remarcó Massa en Entre Ríos. Dijo que "la reducción de la suba de precios no puede "suponer enfriar la economía", pero no mencionó las tasas de interés.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.