La actividad metalúrgica se retrajo el 12,1% en 2024
Santa Fe fue la región que menos disminuyó su producción en términos interanuales (-0,4%) por la incidencia del sector de la maquinaria agrícola. Mendoza (-7,4%) y Buenos Aires (-5,6%) fueron las dos que peor desempeño registraron en diciembre.
Maquinaria Agrícola (17,7%) y Carrocerías y Remolques (18,7%) fueron los sectores con mayor crecimiento.
A pesar de una leve mejora intermensual en diciembre de 2024, la actividad metalúrgica cerró el año pasado con un retroceso del 12,1 %, mientras que la utilización de la capacidad instalada cerró el mismo período con una baja de 8,4 puntos porcentuales.
De acuerdo con el informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), durante diciembre de 2024 la actividad metalúrgica tuvo un aumento del 1% respecto de noviembre del mismo año.
Sin embargo, registró un retroceso interanual del 3,1%, que se habría duplicado si se excluyeran de la medición los sectores de Maquinaria Agrícola y Carrocerías y Remolques, que han experimentado una recuperación.
La actividad metalúrgica cerró el año con una caída del 12,1%.
Caída en el empleo y sectores afectados
En cuanto al nivel de empleo, el informe de ADIMRA reporta una caída interanual de 1,3% y una ligera retracción respecto a noviembre de 2024 de 0,1%. Respecto a los sectores en recuperación, durante diciembre Maquinaria Agrícola (17,7%) y Carrocerías y Remolques (18,7%) registraron buenos niveles de crecimiento.
Por otro lado, el sector de Fundición (-13,2%) sigue siendo uno de los más afectados, seguido por los fabricantes de Autopartes (-13,1%).
Crecen las exportaciones
A pesar de la recuperación de algunos sectores, todos los rubros cerraron con caídas en los 12 meses de 2024: Maquinaria Agrícola (-6,4%), Carrocerías y Remolques (-7,6%), Autopartes (-11,7%), Equipos y Aparatos Eléctricos (-11,8%), Fundición (-17,7%), Otros productos de metal (-14,0%),Bienes de capital (-13,0%) y Equipamiento Médico (-12,8%).
El informe de ADIMRA muestra una caída interanual del 1,3%.
Finalmente, el informe destaca que durante noviembre (último dato disponible), las exportaciones de productos metalúrgicos registraron un aumento interanual de 33,4%, mientras que las importaciones observaron una disminución de 13,3%.
En términos acumulados, las exportaciones ya superaron los 4.000 millones de dólares (3,1% más respecto al 2023), y las importaciones superaron los 18.000 millones de dólares (26,7% menos que en 2023).
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.