Las exportaciones de los cuatro principales cultivos del agro, en los 12 departamentos del centro-norte santafesino, le aportaron al fisco nacional un estimado de 639,3 millones de dólares en la campaña 2020/21, según un estudio del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.
La evaluación de la entidad que dirige la licenciada Lucrecia D'Jorge y coordina el Mg. Pedro Cohan, hizo el cálculo considerando el tipo de cambio oficial promedio anual en base a una recaudación de 60.787,2 millones de pesos en 2021.
"Si se compara con lo estimado para la campaña anterior el aporte en concepto de DEX por parte de los productores del centro-norte de la provincia se incrementó un 35,2%", señala el estudio. Aclara que evaluó un ciclo "marcado por una suba de los precios internacionales de los commodities agrícolas y en general de los principales productos de exportación de nuestro país.
De acuerdo al Sistema de Estimaciones Agrícolas, la producción primaria de los cuatro principales cultivos –soja, maíz, girasol y trigo- en los doce departamentos del centro- norte provincial ascendió a 7.546.816 toneladas en la campaña de referencia. El volumen es 1,7% inferior al período inmediato anterior.
Tenés que leerPor decreto el gobierno creó el Fondo del Trigo y aumentó retenciones a derivados de sojaLa soja continúa siendo el cultivo más importante de la zona representando un 63,2% de la producción total (4.772.305 toneladas), seguido por el cultivo de trigo, que representa un 18,3% del total (unas 1.381.430 tn). El maíz marcó una producción de 1.212.601 toneladas (16,1%) y el restante 2,4% correspondiente al cultivo de girasol con una cosecha de 180.480 tn en la campaña analizada.
Las exportaciones estimadas de los cuatro complejos considerados, correspondientes a producción de la campaña 2020/2021, ascienden a 2.367,5 millones de dólares. Esto representa un incremento del 36,1% respecto a la estimación para la campaña anterior.
El sistema de información disponible no discrimina, de la producción del centro norte, cuánto se destina al mercado interno, qué porcentaje de los granos se industrializa y cuánto se embarca como producto primario. El CES prorratea las proporciones provinciales sobre los totales de los 12 departamentos del centro-norte santafesino.
Recuerda el informe que la producción de granos "no sólo se destina a la exportación en bruto y al consumo interno, sino que gran parte de la misma se destina a su procesamiento y agregado de valor, tanto para insumo de la industria alimentaria como para su exportación como productos procesados, principalmente aceites y harinas".