El Litoral
El miércoles la protesta afectará a las entidades extranjeras, mientras que el jueves a todos los bancos.
El Litoral
DyN
La Asociación Bancaria definió un paro de 48 horas que afectará al Banco Central y a los bancos extranjeros y especializados para este miércoles y jueves, y una huelga de 24 para el jueves que afectará a los bancos públicos y privados de capital nacional.
Así lo informó a DyN el secretario de Prensa de la Asociación Bancaria, Eduardo Berrozpe, quien precisó que "la medida afectará a los bancos de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA, de capital extranjero), al Banco Central y ABE (Asociación de Banca Especializada) el jueves y viernes y de 24 horas el viernes a los bancos nacionales".
En un comunicado titulado "Los bancarios no somos tontos", los gremialistas también advirtieron al presidente Mauricio Macri que en la campaña electoral se había comprometido "a derogar el impuesto al salario (por el impuesto a las Ganancias", por lo que rechazaron "las autoritarias amenazas de veto".
Entre otras conclusiones, de ese documento se destaca:
"-El acuerdo suscripto por las cámaras ADEBA y ABAPPRA, involucrando al 80 por ciento de la actividad financiera, con la activa participación del señor ministro de Trabajo, doctor Jorge Triacca (sic), debe extenderse al resto de la actividad, tal como establece la normativa vigente.
- Advierte y responsabiliza al señor ministro de Trabajo por el cumplimiento del acuerdo celebrado con su participación personal y de la normativa vigente en todos los bancos pues ya están dados los requisitos legales para que así se haga.
-Se convoca a un paro de 48 horas, los días 14 y 15 de diciembre, en los bancos de las Cámaras ABA y ABE, y en el Banco Central de la República Argentina, entidades responsables o cómplices de este intolerable chantaje.
"Se ratifica un Paro de 24 horas para el día jueves 15 de diciembre en todo el sistema financiero exigiendo el pago por todos los bancos del mencionado acuerdo.
"Se faculta al Secretariado Nacional a adoptar todas las medidas de fuerza necesarias para alcanzar el cumplimiento del acuerdo, incluyendo un paro de 48 horas en la semana del 19 al 23 de diciembre."
A criterio de Sergio Palazzo, secretario general de los bancarios, ABA ofreció una propuesta "insuficiente" que solo contemplaba el otorgamiento del bono de fin de año, pero no incluye el resto del preacuerdo paritario 2017 consensuado con las otras dos cámaras (ADEBA y ABAPPRA) que representan al 80 por ciento del sector.
El gremialista recordó que el acuerdo salarial de los bancarios vence el 31 de diciembre de este año y advirtió que esta posición de ABA "pone en riesgo" la negociación paritaria 2017.