El FMI salió a respaldar a un funcionario del directorio que había sido criticado por Javier Milei
La portavoz del organismo Julie Kozack dijo que la titular del Fondo, Kristalina Georgieva, apoya sin titubeos al economista a cargo de las negociaciones con la Argentina. A su vez, relativizó las conversaciones por un nuevo acuerdo.
La portavoz Julie Kozack expresó que Kristalina Georgieva tiene "plena confianza" director del Hemisferio del Departamento Occidental del FMI, el economista chileno Rodrigo Valdés.
El Fondo Monetario Internacional salió a expresar su respaldo a uno de los integrantes del staff, Rodrigo Valdés, a quien el presidente Javier Milei apuntó semanas atrás por las trabas que la Argentina encuentra para negociar un nuevo acuerdo con el organismo y levantar el cepo al dólar. En tanto, relativizó el tenor de las conversaciones que se están manteniendo con el equipo económico nacional por un nuevo programa.
La encargada de expresar la posición del organismo multilateral de crédito fue la portavoz Julie Kozack. En una rueda de prensa de rutina que ofreció este jueves en Washington, respondió a las críticas que el presidente Milei vertió públicamente sobre el director del Hemisferio del Departamento Occidental del FMI, el economista chileno Rodrigo Valdés, quien es el encargado de supervisar las negociaciones con Argentina pero también con otros países de la región.
Rodrigo Valdés, director del Hemisferio del Departamento Occidental del FMI.
"Es importante señalar que la directora gerente (Kristalina Georgieva) tiene plena confianza en Rodrigo Valdés y en el equipo de altos directivos. Nuestra interacción con las autoridades argentinas sigue siendo activa y constructiva", sostuvo Kozack.
Milei había descalificado a Valdés de permitir el aumento exponencial de la deuda del Banco Central (PUT‘s) durante la gestión de gobierno de Alberto Fernández, al adjudicar en este punta la dificultad que hoy encuentra en levantar el cepo al dólar. Además, el mandatario argentino lo acusó de ser miembro del "Foro de San Pablo", del que considera tiene una visión de izquierda de la economía y por ende lo cuestiona.
En ese marco es que la declaración de la portavoz del FMI se interpreta como una señal inequívoca de respaldo a Valdés, que en los hechos para la Argentina es el tercero en la línea de importancia del staff, por debajo solamente de Georgieva y Gita Gopinath, y supervisor directo de las negociaciones con el país.
Sin precisiones sobre un nuevo acuerdo
Por otra parte, Kozack se refirió a la posibilidad de un nuevo acuerdo con del Fondo con la Argentina, en la búsqueda que la administración libertaria tiene por fondos frescos para acelerar la salida del cepo. "No hay un cronograma específico para tales discusiones", sostuvo de forma terminante.
La respuesta de la portavoz colisionó con declaraciones que apenas momentos antes había hecho el ministro de Economía, Luis Caputo en una entrevista radial: "La relación (con el FMI) es buenísima. Estamos empezando a hablar del nuevo acuerdo, septiembre parece poco, porque los acuerdos llevan un poco más. Pero seguro para este año. Un nuevo acuerdo podría significar fondos frescos, pero no estamos todavía en ese punto. Depende de la estructura del programa".
Este tipo de declaraciones contradictorias son las que estimulan la incertidumbre dentro del mercado financiero y provocan movimientos en los tipos de cambio. Kozack tampoco pudo confirmar posibles reuniones entre Milei, Caputo y la titular del organismo Kristalina Georgieva, en la próxima reunión del G20 en Brasil.
Por último, la portavoz del Fondo confirmó que el directorio ejecutivo está analizando una modificación de la política de los sobrecargos de intereses, o las multas que cobra a sus mayores prestatarios, un tema que afecta directamente a la Argentina, que es el mayor deudor del Fondo. "Un examen sobre este tema está en curso ahora en el staff", señaló.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.