En el inicio de la presidencia de Javier Milei, se centra la atención en las primeras medidas económicas y su efecto en el mercado cambiario ante la posibilidad de una devaluación del tipo de cambio oficial.
Las expectativas se enfocarán en la primera reunión formal del Gabinete.
En el inicio de la presidencia de Javier Milei, se centra la atención en las primeras medidas económicas y su efecto en el mercado cambiario ante la posibilidad de una devaluación del tipo de cambio oficial.
El dólar blue arrancó en alza, en el primer día del gobierno de Javier Milei, y cerró a $ 1.000 en la punta vendedora, en una rueda con muy pocas operaciones por un virtual feriado cambiario dispuesto por el Banco Central (BCRA).
Con una alza de $5, el dólar blue llegó a los $1.000, un nivel que no tocaba desde hace más de dos semanas.
Cerca del final de la rueda de operaciones, el paralelo pegó otro salto de $15 y se negocia a $995 para la venta, $5 por encima del cierre de la jornada previa.
El Banco Central fijó el precio del dólar oficial para este lunes en $438,38, lo que representa una devaluación de 9,46% con relación al último cierre del jueves pasado. El número surge según el promedio que realiza el Banco Central entre las distintas entidades financieras. El valor del dólar en el Banco Nación es, como de costumbre, el más bajo del mercado: $400,45, mientras que, una entidad privada como el Banco de Galicia lo muestra a $383,00.
El principal indicador de la Bolsa porteña, el S&P Merval, opera este lunes con una suba de 3,08%, ubicándose en 970.906,18 puntos.
En tanto, el volumen negociado en acciones superaba los $237 millones.
El dólar minorista abrió a $365,50 para la compra y a $400,50 para la venta en el Banco Nación.
Por su parte, el riesgo país se ubicaba en 1.923 puntos básicos, de acuerdo con el índice que elabora el JP Morgan.
El Banco Central (BCRA) decidió este lunes aplicar "la regla de conformidad previa a todas las operaciones de demanda que se cursan a través del mercado de cambio".
"La medida fue dispuesta en función de dar tiempo a la gestión del Poder Ejecutivo de cumplir con los trámites administrativos para la conformación de las nuevas autoridades y anunciar e implementar las políticas que llevarán adelante", indicó el comunicado.
De este modo, subrayó que "durante la transición, las operaciones de cambio serán analizadas y cursadas en función de las prioridades".
El jueves pasado, en el último día hábil del Gobierno de Alberto Fernández, el dólar oficial, sin impuestos, cerró a $390,97 en los principales bancos privados de la plaza porteña. En el Banco Nación, la divisa subió $20 con respecto a la jornada previa, alcanzando los $400,50.
Según un comunicado del Banco Central, el tipo de cambio mayorista concluyó en $364,41, aunque las operaciones del mercado mostraron un aumento de $21,30 frente a la rueda anterior, situándolo en $385 por unidad.
Por otro lado, el dólar blue ascendió el jueves hasta los $990 para la venta. Con la subida del miércoles, el informal aumentó $85 en las dos últimas jornadas de la semana pasada, luego de haber descendido por debajo de los $900.
El máximo histórico del dólar blue se registró el 23 de noviembre pasado, llegando a los $1.045.
El precio del dólar tarjeta o turista, y el ahorro o solidario, con la carga impositiva, concluyeron la última jornada de operaciones de la semana pasada en $1.021,28.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.