En octubre de 2022, el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) muestra una suba de 3,5% respecto a igual mes de 2021. El acumulado enero-octubre de 2022 presenta un incremento de 5,7% respecto a igual período de 2021.
El acumulado del año aún está 5,7% por encima de los 10 primeros meses de 2022. Pero la tendencia del ciclo es negativa desde julio.
En octubre de 2022, el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) muestra una suba de 3,5% respecto a igual mes de 2021. El acumulado enero-octubre de 2022 presenta un incremento de 5,7% respecto a igual período de 2021.
Según informó el Indec, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 1,1% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 0,5% respecto al mes anterior. Ya en septiembre la serie intermensual había marcado un retroceso de 0,2%.
El mes pasado, el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina anticipó los problemas sectoriales por el impacto en la disponibilidad de insumos desde la falta de reservas del BCRA, en un marco de mayores restricciones sobre las importaciones.
La central fabril advirtió entonces por la aceleración de los costos, con niveles de inflación por encima del 6% durante los últimos cuatro meses y las subas en las tasas de interés que “comienzan a mostrar un impacto negativo en el financiamiento del sector privado” (en octubre, se contrajo -12,7% i.a. en términos reales, acelerando la caída respecto a los meses anteriores)
De acuerdo al Indec, el décimo mes del año, diez de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron subas interanuales. En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron incrementos de 5,1% en “Sustancias y productos químicos”; 2,5% en “Alimentos y bebidas”; 14,9% en “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”; 15,1% en “Otros equipos, aparatos e instrumen
tos”; 6,4% en “Industrias metálicas básicas”; 6,7% en “Productos de caucho y plástico”; 6,0% en “Productos de metal”; 3,6% en “Productos minerales no metálicos”; 2,9% en “Prendas de vestir, cuero y calzado”; y 3,2% en “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”.
Por otro lado, se observan caídas de 5,3% en “Muebles y colchones y otras industrias manufactureras”; 1,6% en “Maquinaria y equipo”; 4,7% en “Productos textiles”; 1,1% en “Madera, papel, edición e impresión”; 1,3% en “Productos de tabaco”; y 0,8% en “Otro equipo de transporte”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.