Una vez más la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (Ceea) reclamó una mejora en el precio de la leche que las lácteas abonan a los productores. "No podemos permitir que una actividad tan importante como la lechería se estanque o desaparezca", abogaron los representantes agropecuarios.
Desde la Ceea, remarcaron que "los argentinos necesitamos seguir consumiendo productos lácteos de calidad, los que generamos los productores movilizando la actividad económica, dando empleo especializado y dinamismo en el interior del país".
Los ruralistas recordaron que desde mediados de 2020 el productor recibe un precio insuficiente, por su leche en tranquera de tambo. Los tamberos argentinos reciben U$ S 0,24, sus pares brasileños, perciben U$ S 0,33.
De acuerdo con los datos manejados por las entidades, los productores perciben $ 21,36 por litro de leche cruda, valor que no alcanza para cubrir los costos de producción. "Estos costos están dolarizados en un 80% y, los productores no recibimos ningún incentivo y nuestra carga impositiva es muchísimo más alta que en el resto del mundo", aseguraron.
En ese sentido, los dirigentes recordaron que en el contexto global actual, los productores argentinos "somos los que recibimos el precio más bajo, U$ S 0,24 por litro, muy lejos de los U$ S 0,33 por litro históricos, que se requieren para cubrir los costos de producción medios. El productor vecino de Brasil, recibe hoy hasta U$ S 0,44 por litro, con costos equivalentes y/o menores a los nuestros", explicaron en el documento.