La recaudación tributaria nacional en el primer cuatrimestre habría disminuido un 10% interanual real. Al excluir los tributos vinculados a comercio exterior, descendería un 19% en términos reales, cifra “en línea” con la baja de coparticipación automática a las provincias, ya que la Aduana sólo recauda retenciones para las arcas del gobierno central.
“En términos de variación interanual real en estos cuatro meses, los tributos con mayor caída habrían sido Bienes Personales (67,5%), Ganancias (37,9%) y Combustibles (35,8%). Los tributos con mayor aumento habrían sido impuesto PAIS (282,8%), derechos de exportación (100,3%) y derechos de importación (5%)”, señala un nuevo informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal..
“En el cuarto mes del 2024, la recaudación tributaria nacional habría disminuido un 13% real respecto a abril de 2023. Al excluir la recaudación por tributos vinculados al comercio exterior, la caída sería del 19%”. La fotografía fiscal exhibe el problema que afronta el gobierno de Javier Milei para mantener el superávit: la recesión le quita recaudación y relativiza la efectividad de la licuadora y la motosierra a la hora de sostener la meta que la Casa Rosada no negocia.
La buena noticia -relativa- para las cuentas oficiales es que “en abril la velocidad de caída de la recaudación nacional fue menor a la de marzo: de un 15% real interanual en marzo habría pasado a un 13% real interanual en abril”.
Velocidades
El centro de estudios que conduce Nadin Argañarqaz explicó que “si se aprecia la recaudación neta de impuestos al comercio exterior, la diferencia de velocidades es inclusive mayor. De un 22,8% de caída interanual en marzo habría pasado a una del 18,7% en abril.
Imagen ilustrativa. Crédito: Xinhua/Martín Zabala
“Los impuestos que tuvieron caídas interanuales menores en abril que en marzo fueron: IVA, Ganancias, Seguridad social, Bienes personales y derechos de importación. Por su parte, el impuesto a los combustibles pasó de una caída interanual en marzo a una suba interanual en abril”, apuntó el informe.
Añade que “los impuestos que subieron menos en abril que en marzo fueron Derechos de exportación e Impuesto PAIS”, mientras que “los que cayeron más en abril que en marzo” fueron “el Impuesto al cheque y los impuestos internos coparticipables”.
Según pasan los días
“La recaudación tuvo muchas dinámicas distintas entre marzo y abril, siendo el saldo una menor caída interanual del total de recursos en el cuarto mes del año. Es importante mencionar que en abril de este año hubo 2 días hábiles más que en abril del año pasado y que en marzo de este año había habido 3 días menos que en marzo de 2023”.
Recaudación tributaria nacional de abril 2024.
“Ayudín”
“En abril la colocación del bono BOPREAL generó una recaudación extra en el impuesto PAIS”.
Sólo hay mejoras para la Casa Rosada
Los únicos tres tributos que habrían aumentado en términos reales (variación interanual de abril) son el impuesto PAIS con 209,9%, derechos de exportación con 61,8%. Esa es una mejora que no impacta en las arcas de los gobernadores porque son gravámenes que no se reparten entre el gobierno central y los estados subnacionales, a pesar de que lo pagan especialmente economías como la cadena agroindustrial que tiene por protagonista central a Santa Fe.
El informe de Iaraf señala que la recaudación que más habría caído sería la del impuesto Bienes Personales -65,7% real interanual, seguido por Ganancias con -35,8% (en parte por el recorte de Unión por la Patria a instancias de la campaña de Massa) e internos coparticipados con 19,5%.
La excepción a la regla vino por el lado de los surtidores; la recaudación del impuesto a los combustibles creció 2,6%, por la actualización de tarifas y del componente impositivo que regula Economía a contramano del paradigma liberal..
“Por primera vez luego de 27 meses (diciembre de 2021), el impuesto a los combustibles tuvo una variación mensual interanual real positiva”, apunta Argañaraz. El contraste es que ese gravamen que para el autotransporte tiene como contracara la paralización de obras públicas -en especial de rutas- que deberían financiarse con ese recurso.
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.