El Litoral / ANAC / Ambito.com
La ANAC dispuso esta medida para alentar el tráfico regional y la conectividad entre las provincias y el exterior. También se bonificará el 50% a las nuevas rutas aéreas durante el primer año.
El Litoral / ANAC / Ambito.com
La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), a través de la resolución 71/2019, redujo un 56% el costo de su tasa en vuelos regionales al exterior. Esto es como consecuencia de la ampliación del rango de vuelo regional de 300 a 1.000 kilómetros. Hasta ahora sólo pagaban la tasa reducida de U$S 4.42 por pasajero embarcado los vuelos hasta 300 kilómetros. La aplicación de esta medida entrará en vigencia a partir del 10 de mayo.
Además, se establece que esta tasa será bonificada durante el primer año en un 50% a aquellos vuelos regionales que operen nuevas rutas (es decir, U$S 2.21 por pasajero embarcado en vez de U$S 4.42).
En este sentido, al menos 250 mil pasajeros se verán beneficiados en 14 rutas que operan actualmente a nivel regional. Asimismo, esta medida incentivará a que comiencen a ser operadas otras 47 nuevas rutas que fueron solicitadas por nueve empresas en los últimos años, ya que no sólo verán reducido el valor de la tasa, sino que además durante los primeros 12 meses pagarán el 50%.
Con esta nueva resolución se fomenta la conectividad desde el interior hacia los países de la región. De esta forma se incrementará la conexión a Chile, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay.
>>> Las 14 rutas que operan actualmente a nivel regional y se verán beneficiadas con la reducción de la tasa:
> Buenos Aires-Puerto Alegre
> Córdoba-Asunción
> Córdoba-Punta del Este
> Córdoba- Santiago
> Mendoza-La Serena
> Neuquén-Santiago
> Rosario-Punta del Este
> El Palomar-Punta del Este
> Tucumán-Santiago
> Salta-Santa Cruz de la Sierra
> Salta-Iquique
> Salta-Asunción
> Rosario-Porto Alegre
> Rosario-Santiago
TASA DE SEGURIDAD
En tanto, la ANAC también fijó aranceles para la tasa de servicio de seguridad en los aeropuertos y aeródromos de todo el país.
Los pasajeros en transferencia que realicen conexiones entre vuelos de cabotaje, sólo deberán abonar una vez la Tasa de Seguridad de vuelos de cabotaje. Del mismo modo, los pasajeros en transferencia que se dirijan hacia el exterior y realicen conexiones entre vuelos de cabotaje y un vuelo internacional, sólo deberán abonar una vez la Tasa de Seguridad de vuelos internacionales.
Por su parte, los pasajeros en transferencia que provengan del exterior y realicen conexiones con otro vuelo internacional, con un vuelo regional con distancias recorridas inferiores o iguales a 1.000 kilómetros, no deberán abonar la Tasa de Seguridad.
La Tasa de Seguridad de vuelos regionales deberá ser abonada por los pasajeros, siempre que no realicen conexiones previas ni posteriores que acontezcan dentro de las 24 horas en cualquier vuelo nacional o extranjero.
Están excluidos del pago de la Tasa de Servicio de Seguridad los diplomáticos y los niños que no hubiesen cumplido los tres años para vuelos de cabotaje, así como los menores de dos años para vuelos internacionales.