El CEPA y una visión crítica sobre el destino del superávit fiscal nacional
El 99,6% del saldo primario positivo e las cuentas públicas, fue destinado al pago de intereses de la deuda, con un resultado neto de apenas $3.531 millones para el país en agosto.
El equilibrio fiscal es uno de los pilares de la política económica del gobierno de Javier Milei.
El gobierno de Javier Milei cerró agosto de 2024 con un superávit fiscal de $899.660 millones, pero el saldo positivo en las cuentas públicas refleja un panorama complejo, ya que el 99,6% de ese resultado fue destinado al pago de intereses de la deuda, con un resultado neto de apenas $3.531 millones para el país, según el último informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).
El CEPA es presidido por Hernán Letcher, Contador Público, Universidad de Buenos Aires (UBA). Magíster en Economía Política, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Aborda visiones críticas respecto de las políticas de la administración Miei, que precisamente fija su objetivo de déficit cero en la posibilidad de recrear condiciones macroeconómicas para la recuperación del PBI en el país, empezando por el pago de la deuda sin nueva emisión ni endeudamiento.
El equilibrio fiscal es uno de los pilares de la política económica del gobierno. Supone un ajuste que en la microeconomía se hace sentir, con 50% de pobreza en el primer semestre. Los fondos que se destinan casi por completo a cubrir los compromisos de deuda para mejorar las condiciones económicas, son las prioridades que el CEPA cuestiona en su informe.
De los $899.660 millones de superávit, $896.130 millones fueron usados para pagar intereses. Esto deja poco margen para otras necesidades fiscales y, al excluir algunos pasivos, como los intereses de Letras del Tesoro (LEFI y LECAPS), el saldo real sería deficitario, señala el reporte.
A pesar de las señales de superávit, el ajuste en el gasto público es la principal razón de este equilibrio. En agosto, el gasto público se redujo a $7,8 billones, una caída del 23,7% en términos reales (ajustada por inflación) en comparación con el mismo mes de 2023. Esta fuerte contracción ha impactado de manera drástica en áreas clave como la educación, con una reducción del 92%, y la vivienda, también con una caída del 92%. El transporte (-73%), las transferencias a provincias (-41%) y a universidades (-31%) también se han visto gravemente afectados.
A pesar de los ajustes generalizados, dos áreas lograron escapar de la tijera del gasto público: los subsidios al transporte y los fondos destinados a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Ambos rubros experimentaron incrementos, aunque estos aumentos no compensan las drásticas reducciones en otras partidas.
Caída de los ingresos
El informe del CEPA también señala una caída preocupante en los ingresos del Sector Público Nacional (SPN), que en agosto alcanzaron los $8,7 billones, lo que representa una disminución del 13,9% interanual, ajustada por inflación. Esta es la segunda caída más significativa en lo que va del año y refleja el deterioro de la recaudación en áreas clave.
El principal componente de esta merma fue la baja en los aportes y contribuciones del sector privado y público a la seguridad social, que se desplomaron un 71% en términos interanuales. Otras caídas importantes incluyen las transferencias corrientes (-56%), los derechos de importación (-33%) y la recaudación de bienes personales (-29%).
En contraste con la tendencia general, los derechos de exportación fueron el único ítem que mostró un incremento en la recaudación. Luego de una profunda caída en junio (-43,7%), este apartado ha mostrado signos de recuperación y en agosto creció un 24% en términos interanuales. Este repunte, aunque positivo, no logra contrarrestar la magnitud de las caídas en otros rubros de ingresos.
Reglas para el canje de deuda
El Gobierno nacional flexibilizó las condiciones legales para poder realizar canjes en moneda extranjera en medio de las dudas que tiene el mercado por la acumulación de dólares para pagar los vencimientos. Lo hizo a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 846/2024 publicado en el Boletín Oficial.
Pablo Quirno, secretario de Finanzas, hombre de confianza de Milei en el equipo económico que encabeza Luis Caputo.
El DNU le permite al Ejecutivo hacer canjes de deuda en moneda extranjera eludiendo la Ley de Administración Financiera, lo cual sólo estaba permitido para trueques en moneda local. Según el especialista, Ariel Sbdar, antes de ese DNU si se quería reestructurar deuda en dólares se debía cumplir con al menos dos de las siguientes tres siguientes condiciones: 1) alargar plazo, 2) bajar intereses y/o 3) reducir capital.
"Ahora se pueden hacer canjes en condiciones de mercado sin necesidad de cumplir lo anterior", indicó Sbdar. El decreto se conoce en momentos en que el ministro de Economía, Luis Caputo está en Estados Unidos manteniendo reuniones con inversores y sin confirmación de reuniones oficiales con la cúpula del FMI. Los inversores siguen con dudas sobre el pago de los vencimientos del año próximo.
Se actualizaron los haberes de la Anses
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) oficializó este lunes un incremento del 4,17% en los haberes mínimos y máximos a partir de octubre para jubilados y pensionados, en línea con la inflación de agosto. El reajuste hará que el haber mínimo suba de $234.540 a $244.320 y el haber máximo pase de $1.578.234 a $1.644.046. En caso de que, como viene sucediendo los últimos meses, se confirme el otorgamiento de un bono de $70.000 a los que perciben la mínima, las jubilaciones más bajas pasarán de $304.540 a $314.320. En tanto, quienes tengan haberes inferiores a esa cifra tendrán un bono proporcional hasta alcanzarla.
El organismo previsional estableció mediante la Resolución 798/2024, publicada en el Boletín Oficial, "que el haber mínimo garantizado vigente a partir del mes de octubre de 2024, será de $244.320,56″. Mientras que el máximo, a partir del décimo mes del año, será de $1.644.046,07.
En el documento oficial que lleva la firma del titular de ANSES, Mariano de los Heros, también se establecieron las bases imponibles mínima y máxima en $82.287,12 y $2.674.292,72, respectivamente, a partir del período devengado octubre de 2024. Al mismo tiempo, el organismo determinó que el importe de la Prestación Básica Universal (PBU), aplicable a partir del próximo mes, será de $111.765,50. Mientras que el importe de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) se fijó en la suma de $195.456,45. Con el bono de $70.000, la PUAM ascenderá a $265.456.
De esta manera, tras vetar la nueva fórmula jubilatoria sancionada en el Congreso, el Gobierno continúa con la aplicación del esquema previsional propio, puesto en marcha en julio pasado, que estipula el ajuste mensual en base a la inflación del segundo mes previo al del haber respectivo. Además, mantendría sin actualización el bono, siendo el octavo mes que otorga $70.000 por dicho concepto.
Al aplicar el monto del bono sin variaciones, el aumento termina siendo inferior al índice inflacionario, ya que la suba apenas superaría el 3%, dependiendo la prestación. Así viene sucediendo con cada ajuste, lo que refleja que la suba del ingreso total que se acumuló en los últimos meses es bastante más baja que el incremento de los montos sin considerar el refuerzo.
En este sentido, la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) reveló que "el poder de compra promedio de ocho meses de 2024 registra una caída real de 26,6% respecto de igual período de 2023; en tanto, los haberes mínimos (con bonos) perdieron 16,7% interanual".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.