Casi no hay rubros en la economía argentina que no estén impactados por costos del transporte de cargas terrestres. Éstos registraron una suba récord en diciembre: 28,23%, impactados en especial por la suba del combustible, que impulsó el salto más alto en los últimos 30 años. De esta manera, en el 2023, el incremento acumulado alcanzó un 248% -duplicó el 121% de 2021-, que había sido la cifra más alta en 20 años, según un relevamiento del Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC, y auditado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
En diciembre, 8 de los 11 rubros que componen el Índice registraron significativos incrementos: lubricantes (70,4%); combustible (63,3%); seguros (39%); neumáticos (32%); gastos generales (29,7%); costo financiero (23,5%); reparaciones (17,2%); y material rodante (4,4%).
El aumento deja un piso alto para enero, cuando todavía no se computa el nuevo incremento en los surtidores que comenzó a regir a partir de este miércoles. Es parte del fenómeno de la inflación inercial arriesga la espiralización, enfrentada por una recesión económica que -en los planes oficiales- procura disminuir el ritmo inflacionario desde abril, a pesar de los “precios relativos” (es el caso de los combustibles) acomodados al dólar pos devaluación.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.