Miércoles 20.5.2020
/Última actualización 22:32
En ese marco, la dependencia oficial que conduce Carlos Cruz alertó a bancos y sociedades de bolsa -como sujetos obligados- a rastrear y analizar las maniobras con cripto-divisas que puedan llegar a significar una amenaza y perjuicio para el orden económico y financiero de Argentina.
"Debido al aumento de las transacciones con monedas virtuales y en línea con las recomendaciones generales del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional), la Unidad de Información Financiera (UIF) ha dado una alerta a los Sujetos Obligados (bancos, sociedades de bolsas, escribanías, fideicomisos, fundaciones, entre otros) para que se dediquen a rastrear y analizar las maniobras con cripto-divisas", precisó la dependencia en un comunicado.
La UIF también demanda información a los agentes involucrados con el fin de disponer de datos, actualizar el sistema argentino de prevención de lavado de activos y reducir los daños que se derivan de esas operatorias
"En los últimos tiempos se observa un incremento de las operaciones realizadas a través de activos virtuales. En este contexto, la Unidad de Información Financiera de la República Argentina (UIF-Argentina) advierte que dichas operaciones podrían estar siendo efectuadas por personas que pretenden soslayar los estándares internacionales y evitar el sistema preventivo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo", detalló el organismo en su página.
A partir de esta situación, la UIF realizó un llamado a los Sujetos Obligados "a los efectos que extremen sus recaudos respecto de acciones que pudieran significar una amenaza para al orden económico y financiero de nuestro país".
Asimismo, la UIF precisó que inició un proceso de recolección de información de los agentes involucrados "con el fin de disponer de datos actualizados respecto a ese tipo de operatorias y adecuar el sistema de prevención de Lavado de Activos y de Financiación del Terrorismo de nuestro país a lo dispuesto por el Grupo de Acción Financiera Internacional -GAFI- al modificar la Recomendación 15 de las "40 Recomendaciones" (año 2018)".
Este documento fija el estándar internacional que todos los países deben cumplir en la materia y que ha incorporado a los Proveedores de Servicios de Activos Virtuales como actores clave para gestionar y mitigar los riesgos emergentes de los Activos Virtuales.
Con información de Télam.