Un día después de que tanto el Banco Nación como la AFIP impugnaran la propuesta concursal de la defaulteada Vicentin SAIC por considerarla “abusiva y fraudulenta”, trabajadores aceiteros hicieron explícito su rechazo a la homologación del acuerdo preventivo con acreedores que espera la decisión del juez que tramita el expediente.
A través de su representación gremial, el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores de los departamentos General Obligado y San Javier, radicaron una observación formal en el Juzgado Civil y Comercial de Segunda Nominación de Reconquista, a cargo del Dr. Fabián Lorenzini.
Mirá tambiénVicentin: el Banco Nación y la AFIP impugnaron el acuerdo con la mayoría de los acreedoresEn el escrito hicieron constar que los empleados de Vicentin SAIC con localización en Avellaneda “vemos muy desfavorable la propuesta de acuerdo preventivo” ya que manifiesta la “necesidad de despedir 80 trabajadores” y propone a la planta de Avellaneda como “activo prescindible”, por lo que “todos los trabajadores están en riesgo de perder su trabajo” con la consecuente afectación de la familia.
“Liquidación sin quiebra”
Cerca del mediodía del jueve y con la firma de su titular Leandro Monzón, integrante del Comité de Control de Acreedores, la nota ingresada a sede judicial por los aceiteros conceptuó a la propuesta concursal al igual que al plan de empresa como una “liquidación sin quiebra”, y solicitaron que ese dato no puede dejar de ser valorado por el juez al momento de decidir homologar el acuerdo.
Claramente, la “empresa desaparece como tal” convirtiendo sus activos en actividad de fazón a favor de sus compradores al costo, manifestaron al magistrado interviniente, y le marcaron: “Estamos advirtiendo que Vicentin Avellaneda va a desaparecer y con ella los puestos de trabajo”.
Mirá tambiénFue rechazado el pedido de enjuiciamiento a Fabián LorenziniSobre el supuesto plan de empresa para el Nodo Norte y la suerte de sus trabajadores “el libelo presentado por la concursada, revela que los activos del norte de Santa Fe quedan excluidos y se estima su valuación para la venta. De haber sido una industria, pasará a ser prestadora de servicios de fazón. Vicentin desaparecerá”, vaticinaron.
“Serio riesgo”
“Los trabajadores administrativos son despedidos en su totalidad ya que por la modalidad de fazón la administración quedaría reducida al mínimo”, mientras que los demás trabajadores quedarán en la actual situación de transición por 18 meses, sin ninguna seguridad ni expectativa sobre el futuro de su puesto de trabajo, expusieron, con preocupación.
Consignaron que “los trabajadores no somos acreedores, la empresa no debe salarios al día de la fecha, pero de aprobarse esta propuesta concursal los trabajadores nos vemos en serio riesgo de perder nuestros trabajos. No podemos impugnar, pero la realidad es que la propuesta perjudica en un 100 % de los trabajadores, por lo menos a los de planta”.
En parte final de la presentación, exhortaron al juez Lorenzini “priorizar el colectivo de trabajadores y tener especial atención en lo que se está planteando en este escrito. La existencia de acuerdo no significa que la propuesta concursal sea viable y lo único que se está validando es el desguace, la venta de la planta de Avellaneda y las inevitables pérdidas de trabajo”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.