Se trata de la firma Rosamonte, oriunda de Apóstoles, que exporta a ese mercado desde finales del año pasado. Los envíos al país asiático también incluyen cajas con saquitos de mate cocido.
Pese a que el 2022 viene con algunas complicaciones en lo que se refiere a ventas al exterior, la las empresas yerbateras apuntan a no ceder protagonismo y consolidar otros destinos en el mercado internacional.
Se trata de la firma Rosamonte, oriunda de Apóstoles, que exporta a ese mercado desde finales del año pasado. Los envíos al país asiático también incluyen cajas con saquitos de mate cocido.
Pese a que el 2022 viene con algunas complicaciones en lo que se refiere a ventas al exterior, la las empresas yerbateras apuntan a no ceder protagonismo y consolidar otros destinos en el mercado internacional. Con esa premisa, una compañía misionera logró ingresar primero a Vietnam y ahora se consolida en ese país.
La firma de Apóstoles Rosamonte comenzó a finales de 2021 a enviar su producto a la nación asiática y desde ese momento lograron vender cuatro pallets con paquetes de yerba mate tradicional de medio kilogramo y cajas de mate cocido en saquitos, según reveló “con mucho orgullo” la propia compañía en su cuenta de Facebook.
“Actualmente, los productos de Rosamonte se están comercializando en la ciudad de Ho Chi Minh, en el sur de Vietnam, en el Del Plata Argentina Market , quien importa y hace la distribución por el país vietnamita. También, son comercializados por importantes canales e- commerce regionales como lo es la plataforma Shoppe”, agregaron.
Tal vez te interese leer: Con distintas dinámicas de aumento, las exportaciones del NEA crecieron en montos durante lo que va del año
“Es importante destacar el compromiso de todo el equipo de trabajo de Rosamonte que con esfuerzo y responsabilidad, hizo que todo este proceso se lleve a cabo y que nuestra empresa desembarque hoy con éxito en el sudeste asiático”, concluyeron.
Con más de 141 millones de kilos de hoja verde ingresados a secaderos, junio pasado fue el mes de mayor cosecha de los últimos tres años. Pese a que los productores el mes pasado entregaron casi 30 millones de kilos de hoja verde más que en junio de 2021, el primer semestre cerró con un atraso de cosecha de más de 120 millones de kilos con relación a igual período del año pasado.
La severa sequía que azotó a la región durante prácticamente todo el verano afectó la brotación e incluso mató a muchas plantas de yerba. Después vinieron lluvias copiosas que provocaron caída de hoja en yerbales de distintas zonas de la provincia. El resultado fue una zafriña de verano escasa y un inicio atrasado de la cosecha de invierno.
Habitualmente la “cosecha gruesa” de yerba comienza en abril con cantidades que superan los 110 millones de kilos. El abril de 2022 fue bastante más pobre con apenas 55 millones de kilos de hoja verde entregadas a secaderos. Recién en mayo se comenzó a trabajar en los niveles acostumbrados y en junio se logró superar el promedio histórico para ese mes.
Desde el sector anticipan que aunque se logren sostener los niveles de cosecha logrados en junio, difícilmente se logre recuperar el terreno perdido en el primer cuatrimestre y estiman que la cosecha de este año estará alrededor de 20% por debajo de la del año pasado.
Las ventas al exterior de yerba mate registraron una caída de 5% en la comparación interanual del primer semestre. En la primera mitad del año pasado se habían exportado 18 millones de kilos y en la primera de este año, 17 millones.
La caída en las ventas al exterior fue pronunciada en el primer trimestre, luego se revirtió en abril y mayo, pero volvió a caer en junio.