De la redacción de El Litoral
Con 2.318.810 electores habilitados para votar, la provincia de Santa Fe se encamina a celebrar el próximo domingo las internas abiertas, simultáneas y obligatorias. Será la primera vez que este sistema se empleará para dirimir candidaturas de gobernador y vice, y de legisladores provinciales. La nueva ley electoral se estrenó en realidad en 2005, pero como sólo se renovaban autoridades comunales y unas pocas intendencias, prácticamente no hubo interna.
De los más de 2,3 millones de electores, 1.118.850 son varones y 1.198.787 mujeres, mientras que 1173 son extranjeros. Según datos que suministró la Secretaría Electoral a El Litoral, el padrón electoral en 2007 experimentó un crecimiento del 3,21 por ciento respecto de 2005, cuando fue la última elección. Ese año, el padrón había aumentado apenas un 1,58% respecto de la base de datos utilizada para el comicio ulterior, que había sido en 2003.
El electorado estará distribuido en 5861 mesas en toda la provincia. De ellas, 2977 serán femeninas, 2780 masculinas y 104 para extranjeros.
En consecuencia, más de cinco mil personas han recibido ya en su domicilio la notificación a través del correo, para desempeñarse como autoridad de mesa. La convocatoria, en realidad, es para que dicho rol se ejerza tanto en la interna del domingo, como en las elecciones generales del 2 de setiembre.
Según dijeron a El Litoral fuentes de la Secretaría Electoral, el gobierno dispuso pagar a dichas autoridades por cada una de las elecciones,la suma de sesenta pesos.
Excusados
El titular de la Secretaría Electoral, Avelino Lago, confirmó ayer a este diario que de las autoridades de mesa convocadas, más del treinta por ciento en toda la provincia ya se excusó para no cumplir dicho rol. El organismo ya remitió nuevas citaciones a ciudadanos para que desempeñen la función. La cifra -dentro de los márgenes históricos de renuncia- en el dpto La Capital es algo mayor que en Rosario donde las renuncias alcanzaron al 22% de los designados.
Las autoridades de mesas fueron seleccionadas -mayormente- de entre agentes con relación de dependencia con el Estado provincial y tiene un compromiso de pago por parte del gobierno por la tarea que es una carga cívica.
En La Capital se constituirán el domingo 871 mesas, de las cuales 643 estarán ubicadas en la ciudad de Santa Fe. En caso de que no se haga presente la autoridad de mesa designada, el primer ciudadano que se acerque a votar tendrá a su cargo la tarea cívica.
Docentes, agentes del Poder Judicial y empleados públicos comprenden el grueso de las designaciones realizadas y el reemplazo surge de una base de agentes que tiene el Tribunal Electoral. El plazo para renunciar vencerá a las 72 horas del comicio y la presentación de la dimisión o el telegrama ante el Tribunal debe estar suficientemente fundado por el ciudadano. Enfermedad, razones de fuerza mayor o cuestiones de empleo son los principales fundamentos que utilizan los agentes públicos para renunciar a la carga pública.
En la ciudad de Rosario son 1.618 las mesas a constituirse de las cuales el 22% de los agentes ya presentó la renuncia.
Para no votar
La votación del domingo es obligatoria; por eso, si bien existe una posibilidad de no concurrir a las urnas, necesariamente el elector debe cumplimentar antes un trámite de justificación. Tendrá que acercarse a la seccional policial más cercana o a la propia Secretaría Electoral hasta 48 horas antes del comicio, y completar un formulario por triplicado donde dejará sentado que su decisión es no sufragar.
Una de esas copias quedará en manos del elector, y con ella, deberá volver a las oficinas de la Secretaría Electoral después del domingo 1° de julio, junto con su DNI. Recién allí el documento recibirá el sello correspondiente, y de esa forma, estará habilitado para votar el próximo 2 de setiembre.
Como se informara oportunamente, el operativo de seguridad tanto durante las internas como en las generales de setiembre estará a cargo de las fuerzas federales. Así lo solicitaron oportunamente, los apoderados de todos los partidos políticos.